Con miras al próximo ciclo agrícola 2025?2026, el Distrito de Riego Río Mayo intensificó las labores de limpieza en dos de sus canales más importantes: el Canal de las Pilas y el Canal Principal Margen Izquierda.
Bajo la supervisión del presidente de la Sociedad de Usuarios, Luis Gerardo Villalobos, estos trabajos buscan no solo optimizar el flujo del agua para uso agrícola, sino también mejorar el entorno para las comunidades aledañas.
"La maleza, basura y sedimentos acumulados no solo afectan la conducción del agua, también representan un riesgo para la salud y el medio ambiente", señaló Villalobos. "Con estas acciones evitamos focos de infección, criaderos de mosquitos y deterioro de la infraestructura hidráulica".
Estas labores forman parte del Programa de Conservación de Infraestructura Hidroagrícola, que se implementa de manera anticipada para garantizar que los canales estén listos y en óptimas condiciones al inicio del ciclo de siembras en octubre.
Vecinos de las zonas colindantes manifestaron su aprobación, ya que los canales limpios reducen los malos olores y la presencia de animales nocivos.
El Distrito de Riego Río Mayo informó que estas acciones son permanentes y que forman parte de una estrategia más amplia para preservar los recursos hídricos y mejorar la calidad de vida de las familias del Valle del Mayo.