Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Investiga la Fiscalía 43 delitos por delitos electorales en Sonora

Investiga la Fiscalía 43 delitos por delitos electorales en Sonora
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
30-04-2021

 La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en el Estado ha integrado, hasta el momento, 43 carpetas de investigación durante el presente proceso electoral.

 

Entre las conductas que mayormente se han denunciado destacan: el desvío de recursos públicos (18), violencia política contra la mujer en razón de género (8), compra y coacción del voto (6), apoyo a candidatos por servidores públicos en horarios de labores (3) y el uso de programas sociales con fines electorales (2), informó Daniel Núñez Santos, Fiscal de la FDE.

 

Mencionó que actualmente se lleva a cabo, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), un despliegue ministerial previo en diversos municipios del Estado, para combatir los delitos electorales, con miras a la Jornada Electoral del próximo 06 de junio.

Asimismo, destacó: "estamos realizando tareas de prevención como lo es la difusión de los delitos electorales, donde se han firmado convenios de colaboración e impartido capacitación con y para servidores públicos de diversas dependencias de la administración pública estatal, la totalidad de los ayuntamientos del Estado, del sector educativo a nivel media superior y Universidades. También nos hemos acercado con las organizaciones del sector empresarial (CANACINTRA, CANACO, COPARMEX), Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas y hemos fortalecido las capacidades internas y de cohesión con las instituciones policiales del ámbito estatal (Agentes de la Policía Estatal de Seguridad Publica) y policías municipales; del mismo modo, hemos capacitado a consejeras y consejeros distritales y municipales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana".

 

Reiteró que, en estos últimos meses, han estado trabajando en fortalecer el combate a los delitos electorales, han fortificado las capacidades internas con una parte toral del equipo que está haciendo frente a la comisión de los delitos electorales: Agentes del Ministerio Público y Agentes Ministeriales de Investigación Criminal (AMIC) de la FGJE

Con esas acciones, se ha logrado llegar a 7,115 personas, entre servidores públicos y ciudadanos que han estado presentes en estos eventos.

 

En ese sentido convocó a los ciudadanos a que presenten denuncias y aprovechen la tecnología: "ahora tenemos la ventaja de los teléfonos celulares donde todo se puede grabar y detectar este tipo de conductas", comentó.

La FDE Sonora tiene disponible para recibir denuncias ciudadanas el correo electrónico delitoselectorales@fiscalia.sonora.gob.mx y el teléfono 6622 12 17 46 además de acudir a cualquier de las agencias del Ministerio Público adjuntando las pruebas que considere importante desde fotografías, videos o documentos.

 

Pidió a los partidos políticos y a las y los candidatos a puestos de elección popular, se abstengan de utilizar los programas sociales con fines electorales dado que la Ley en esta materia es muy clara y establece sanciones.

El objetivo es tener una jornada electoral en la que el ciudadano pueda ir libremente a la casilla a ejercer su voto informado.

 

Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales

Calle Paseo Río Sonora Norte #72, interior 113, colonia Proyecto Río Sonora, Hermosillo, Sonora.

Teléfono: 6622121746, correo electrónico: delitoselectorales@fiscalía.sonora.gob.mx





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias