Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

Investigadora en Navojoa busca nuevo tratamiento contra el cáncer

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
27-02-2020

Por su cercanía a los campos agrícolas, además de su dieta alimenticia, existe un alto índice de cáncer de mama y cervicouterino en las mujeres de la Región del Mayo.

Durante el ùltimo año, las agrupaciones que apoyan los tratamientos contra el cáncer, como leucemia, cáncer de mama, próstata y cervicouterino, registraron el fallecimiento de un 20 por ciento de las personas que se encuentran en tratamiento, debido a los altos costos que esto genera.

"Cuando tienen el beneficio de ser apoyados por el gobierno en hospitales oncológicos. lo económico no es problema, sin embargo hay pacientes que tienen que cubrir hasta 30 mil pesos mensuales, lo cual es casi imposible para muchas mujeres de escasos recursos en la región", afirmò Ana Marìa San Vicente, presidenta George Papanicolaou Navojoa. 

Por ello, actualmente una investigadora de la Universidad de Sonora trabaja en un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama y cervicouterino, donde aseguran será màs económico y sin generar efectos secundarios, contrario a las quimioterapias.

"El principal problema con los tratamientos es el costo y también los efectos secundarios que generan. buscamos mitigar estos aspectos por medio de alternativas nuevas, y que a su vez puedan ser útiles para la sociedad", expresò Lilian Karem Flores Mendoza, investigadora.


Por tres años, la joven doctora busca detener las células tumorales, las cuales generan el cáncer de mama, además de ubicar en la región el genotipo causante del cáncer cervicouterino.

"El producto final seria encontrar alguna herramienta que  nos ayude a detener las células tumorales en caso del cáncer de mama... En el caso del cervicouterino queremos saber que genotipo es el causante de esta enfermedad y donde podemos encontrarlo en nuestra región", dijo Flores Mendoza.

Confesó que el proceso de investigación para el cáncer de mama es largo, por lo que decidió dividirlo en tres etapas, siendo la primera el trabajo a nivel celular, siguiendo a una segunda etapa, en la cual se trabaja en modelos animales y posteriormente se traslada el trabajo a un estudio clínico.

Especialistas afirman que este proyecto será un gran avance para el sector salud a nivel nacional, el cual permitirá reducir la mortalidad a causa de los distintos tipos de cáncer en mujeres.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias