Último
minuto:
Más
Noticiero

Investigan posible contaminación en el río Yaqui por turismo

Por: Claudia Rodríguez
Obregón/Navojoa
Fecha: 21-08-2025

La Unidad Municipal de Protección Civil de Cajeme, en coordinación con la Dirección de Ecología, iniciará un estudio para determinar si las actividades recreativas que realizan visitantes en diferentes puntos del río Yaqui están generando contaminación y riesgos para la población.


En las últimas semanas se ha viralizado en redes sociales el uso de algunas zonas del río como balnearios improvisados, donde familias ingresan con vehículos, alimentos e incluso asadores. Aunque estas imágenes han llamado la atención recientemente, Francisco Mendoza, titular de Protección Civil, señaló que no se trata de una práctica nueva, sino de una costumbre que se repite desde hace años en distintos tramos de canales y arroyos.


"Tenemos cientos de kilómetros de canales donde la gente acude a nadar cada fin de semana. El caso que vimos en redes es solo un pedacito, pero hay por lo menos 20 lugares más donde lo hacen de manera habitual", comentó.


Mendoza advirtió que estas actividades representan un riesgo, sobre todo para menores de edad y adultos mayores, ya que muchas zonas no cuentan con supervisión ni han sido revisadas por las autoridades, lo que incrementa la posibilidad de accidentes. Recordó que recientemente una persona perdió la vida en un área del cauce que parecía segura, pero presentaba desniveles peligrosos.


En cuanto a la preocupación por contaminación, aclaró que no es su área de especialidad, por lo que solicitará el apoyo de la Dirección de Ecología para evaluar los posibles efectos ambientales. "Yo mediré los riesgos físicos, pero Ecología analizará si existe afectación en el agua y el entorno", puntualizó.


El funcionario informó que también se revisará la situación de los accesos a estas zonas, ya que algunos caminos corresponden a ejidos como Hornos y Buena Vista, o a propietarios particulares, lo que podría definir la posibilidad de restringir el paso de vehículos y visitantes.


Finalmente, Mendoza destacó que mientras en los balnearios regulados se exige seguridad y medidas de prevención, los puntos improvisados del río carecen de estas condiciones, lo que incrementa el riesgo de accidentes y posibles daños ambientales.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias