Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

John Kerry en México; se reúne con AMLO en Sonora

John Kerry en México; se reúne con AMLO en Sonora

John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, llegó esta tarde al Palacio de Gobierno de Sonora, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard.

El embajador de EEUU en México, Ken Salazar, lo recibió a las 15:00 horas (tiempo del centro), en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo, para luego acompañarlo al Palacio, al que llegó cerca de las 18:00 horas (tiempo del centro) en medio de un fuerte operativo de seguridad.


De acuerdo con el gobierno de México, entre los temas que se conversarán durante tres horas de reunión están impulsar las industrias limpias, como la automotriz, así como la explotación del litio. Sin embargo, no se informó si las autoridades emitirán un mensaje u ofrecerán una rueda de prensa.

Kerry busca que México mejore sus metas para combatir el cambio climático pactadas en el Acuerdo de Naciones Unidas de París de 2016, como ayudar a reducir el calentamiento global en 1.5 °C en los próximos 5 años.

Cabe mencionar que además de López Obrador, en la reunión está presente el gobernador morenista Alfonso Durazo, quien presenta al funcionario estadounidense El Plan Sonora de Energías Sostenibles.

También se encuentran presentes: la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; la secretaria de Medio Ambiente (Semarnat), María Luisa Albores; así como el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.


Esta es la quinta visita de Kerry a México desde octubre de 2021, y de acuerdo con la agenda estará enfocado también en analizar con López Obrador las inversiones privadas en energías renovables.

El encuentro con López Obrador ocurre al tiempo que autoridades comerciales de Estados Unidos y México mantienen consultas bajo el Tratado de Comercio México, EU y Canadá (T-MEC) en torno a la política energética mexicana que según los estadounidenses favorece indebidamente a las paraestatales mexicanas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias