La reducción de las jornadas laborales a 40 horas en México se hará de forma gradual en los próximos 5 años, por lo que esta medida es inminente para los empresarios, ya algunos emplead. ores y economistas alertan por afectaciones al sector, incluso prevén hasta el cierre de empresas
Es un hecho que en México se reducirá la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana. Ahora la clase trabajadora tendrá dos días de descanso a la semana. Esto será de forma gradual y se espera que en 2030 ya sea un hecho al 100%.. Es parte de la reforma laboral impulsada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. El próximo 2 de junio se iniciarán los foros de consulta en el país para determinar las bases para el proceso de cambio.
En teoría esto parece ser una buena idea. Sin embargo, podría tener fuertes repercusiones tanto para los empleados como para los empleadores.
Para los empresarios el panorama no es alentador, también prevén el cierre de negocios físicos y comenzar la transición al comercio online.
Actualmente en Cajeme se vive una situación complicada, pues desde hace tiempo ha sido difícil contratar mano de obra por la rotación laboral.
En el país empresas grandes como Walmart ya iniciaron con un plan piloto de jornadas de 40 horas, se trata de mil tiendas en este nuevo modelo, ahí han buscado eficientar y cambiar el rol del empleado dejando de operar algunos procesos que ya no son necesarios.