La cultura del alcohol en Sonora está contribuyendo a que los jóvenes comiencen a consumir bebidas alcohólicas a una edad temprana, según Omar "Tato" Balderrama. En escuelas de Hermosillo y Cajeme, se ha detectado que el consumo de sustancias legales comienza entre los 13 y 14 años de edad.
La idea de que beber alcohol es necesario para divertirse es una creencia común en la región, lo que lleva a muchos jóvenes a iniciar el consumo de estas sustancias. Sin embargo, el Programa Advertencia busca cambiar esta percepción y promover la prevención del consumo de drogas entre los jóvenes.
A través de este programa, se están llevando a cabo diversas iniciativas en Sonora, específicamente en los municipios de Hermosillo y Navojoa. Además, el programa ha sido implementado en otros estados como Durango, Estado de México y Ciudad de México, beneficiando a alrededor de cinco mil jóvenes al mes.
El objetivo es que los jóvenes tomen decisiones informadas y eviten el consumo de drogas, promoviendo un estilo de vida saludable y seguro. La Asociación Amor y Convicción está trabajando para abordar este problema y promover un cambio en la cultura del alcohol en la región.