Buscar
24 de Abril del 2024

Política

Jóvenes y política: De cara al 2021 en México

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
15-01-2021

Históricamente los jóvenes han sido excluidos de cualquier puesto político en México, debido a su corta edad, oportunidades limitadas y una supuesta falta de experiencia, sin embargo, los cambios sociales exigen mayor participación de ellos.

"Aunque algunos puedan creer que hay poca participación, yo puedo comentar que cada vez hay más jóvenes participando en la política; A veces la gente el hablar de política con el hablar directamente de algún partido, pero yo creo participar en política es estar inmiscuidos en las cosas que realmente puedan hacer algún cambio", indicó Ayerim Erro Félix, regidora por el PRI, en el Ayuntamiento de Navojoa.

De los más de 89 millones de mexicanos que votarán en estas elecciones, el 35 por ciento son jóvenes, mientras que 12 millones de mexicanos votarán por primera vez y buscan quienes aseguran buscar a un representante joven.

¿ES POSIBLE UNA CANDIDATURA JÓVEN?

En el municipio de Huatabampo, un joven de 23 años de edad, alzó la mano para ser considerado a la candidatura por la diputación local en el partido de morena, quien mediante un relevo generacional busca demostrar que los jóvenes tienen mucho que aportar en la solución de los problemas de la región.

"Logré ser el consejero más joven en el Estado de Sonora en los comicios que pasaron, quiere decirles que los jóvenes estamos demostrando que tenemos con qué realmente lograr un verdadero cambio en la cuarta transformación", señaló Eduardo Ceceña Borboa, joven huatabampense pre-registrado a la candidatura por la diputación local.


POCO ESPACIO PARA LOS JÓVENES

Sin embargo, el espacio para los jóvenes en la política es poco, por ejemplo, el Congreso de la Unión mantiene una edad promedio de 51 años, siendo la cámara más vieja en los últimos 20 años, mientras que en los seis municipios más grandes de Sonora la edad de los alcaldes ronda entre los 40 a 60 años.

Pese a este panorama, los jóvenes no bajan la cabeza y buscan un espacio dentro de los diferentes cuadros políticos en Sonora, pues aseguran contar con la capacidad suficiente para hacer un verdadero cambio en su localidad.

"Yo creo que es muy importante que los jóvenes comencemos a participar en la política o que militemos en cualquier partido que sea, ya que es muy importante la participación de los jóvenes donde tengamos algún cargo de representación popular, debido a que tenemos grandes capacidades para hacer un verdadero cambio en el municipio", aseguró Ceceña Borboa.

Debido a la pandemia, los aspirantes a cualquier cargo público, deberán centrar sus estrategias en las redes sociales para poder llegar a los hogares, por lo que será de mucha utilidad estar familiarizado con las plataformas electrónicas o pudieran quedarse en el camino.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias