Buscar
18 de Abril del 2024
Política

La búsqueda de desaparecidos es prioridad: AMLO

La búsqueda de desaparecidos es prioridad: AMLO

"Lo importante no son los cargos, sino la contribución a los cambios", así inició la Conferencia de prensa matutina.

*Búsqueda de desaparecidos, prioridad del gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los avances en la búsqueda de personas desaparecidas y "todo lo que tiene relación con la defensa de los derechos humanos", así como la protección de las personas.

El subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas informó que la búsqueda de personas desaparecidas es la prioridad de esta administración y  que por primera vez en la historia de México se va a trabajar para identificar los cuerpos encontrados en fosas. "Son siete instrucciones que ha dado el Presidente con motivo del Día Internacional de la Desaparición Forzada", dijo.  El funcionario agregó que se comisionó a la Unidad de Búsqueda de la Segob para que "por lo menos 200 elementos, con sus binomios caninos, realicen la búsqueda de personas desaparecidas en el país".

Asimismo, la comisionada nacional de búsqueda de personas, Karla Quintana Osuna indicó que "no se trata de números, se trata de miles de personas que están buscando".  "Es la primera vez que oficialmente la Secretaría de Gobernación se hace un reconocimiento del número de fosas clandestinas desde finales de 2006 hasta la fecha. "Se trata de 3 mil 24 fosas clandestinas en el país, la encabezan Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco, y se han encontrado 4 mil 974 cuerpos.  "Son 522 fosas halladas del 1 de diciembre 2018 al 14 de agosto. Es la primera vez que se lleva un seguimiento cotidiano y de manera diaria". También se han encontrado restos óseos.

*Atención a jóvenes

 Estamos atendiendo el problema de la desatención a los jóvenes, primero que no les falte la oportunidad de estudiar y de trabajar. La política de rechazo a los jóvenes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión fue muy irresponsable, ellos querían estudiar en las universidades públicas.

El problema del consumo de las drogas entre los jóvenes es un asunto que debe atender el gobierno y la sociedad en conjunto.  "También que se atienda el asunto con educación formal; necesitamos la reforma a los contenidos educativos, en los nuevos libros de texto introducir este tema; ya está contemplado y vamos a trabajar con pedagogos para que haya mayor orientación en este tema". 

*Masacre en Veracruz

El mandatario dijo que en casos como lo ocurrido en Coatzacoalcos tienen que ver "no sólo con un acto delictivo sino de un comportamiento desquiciado y seguramente de gente dominada por la droga".  "La mayor incidencia delictiva, los enfrentamientos que se tienen con bandas es de gente drogada, son jóvenes drogados".

*"Se robaban el dinero de los medicamentos"

Respecto al desabasto de medicamentos, el presidente dijo que no solo hay inconformidad de los padres y pacientes de cáncer por el desabasto de medicamentos en hospitales sino también "de los que vendían los medicamentos porque se pasaban, se rayaban".  "El año pasado se compraron 90 mil millones de pesos en medicamentos y tres empresas vendieron 70 por ciento; por ese influyentismo se está investigando a las empresas que tenían el control casi absoluto del abasto de medicamentos. "Es un asunto complejo porque se pagaba de más, se robaban el dinero de las medicinas, había gran corrupción".

*Renuncia del director de agencia ambiental

Tras la renuncia del director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Luis Vera, el AMLO aclaró que no hubo presiones y expresó que él no se la pidió y que el asunto depende del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo. 

Deben de haber interesados en que no se haga la refinería de Dos Bocas, eso sí, como están interesados otros en que no se haga el aeropuerto o el Tren Maya.

*Elecciones en Morena podrían someterse a encuesta

Tras la controversia en el Senado de la República, López Obrador pidió llevar a cabo una encuesta para conocer "quién es quién" en las elecciones internas de Morena.  

*Informe de Gobierno

El jefe del ejecutivo adelantó cómo será su próximo informe: "Ustedes me sopean todos los días", dijo a reporteros. "No habrá sorpresas... estoy sujeto al escrutinio público diariamente"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias