Buscar
28 de Abril del 2024

Ecología

La contaminación provoca enfermedades graves y crónicas

  • Las refinerías en México están rodeadas de población
  • Acciones insuficientes para reducir la emisión de contaminantes 
  • Por: Marcela Perales

    "Mira nada más que mugrero" es la queja de un ciudadano de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, que captó una de las emisiones de dióxido de azufre más fuertes emitidas por la refinería.

    Guillermo Martínez Berlanga, ambientalista, explica, "Esas refinerías ya fueron rodeadas por centros de población, ya toda su capacidad de absorción desapareció, en todas".

    Es la realidad en las seis plantas procesadoras de petróleo y 158 generadoras de energía en el país, cuyos contaminantes son medidos por 34 sistemas de monitoreo ambiental distribuidos en 30 entidades federativas.

    Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco son las que más tienen y en ninguna, las autoridades han hecho lo competente para, al menos, reducir las emisiones.

    "Cordones verdes alrededor de las refinerías, zonas de absorción, de los contaminantes, más espacios, más jardines, cortinas de árboles para que la contaminación no vuele", agrega Martínez Berlanga.

    La Norma Oficial Mexicana 085 de la SEMARNAT estipula en lapsos de 8 a 24 horas, 75 microgramos por metro cúbico permitidos de partículas PM10, 45 de PM 2.5, 1.5 de plomo, 0.095 partes por millón de ozono, 0.110 de dióxido de azufre y 0.210 de dióxido de nitrógeno.

    Las sanciones van de los 4 a los 10 millones de pesos.

    Pero de lo público, en el 2022, PEMEX y CFE pagaron apenas 125 millones en total por la emisión de contaminantes. El resto de la información está oculta.

    María Enriquez, integrante del Comité Ecológico Ambiental, indica, "Los temas de medio ambiente son complejos sistémicos que requieren inversión de tiempo y recursos y que quizá los efectos se van a ver a largo plazo, eso no siempre es muy atractivo para los líderes políticos por los incentivos que existen en la política".

    La impunidad ha provocado el daño de 655 zonas naturales dañadas por PEMEX, y que en conjunto con el resto de contaminantes, provocan cerca de 9 mil 500 muertes anuales.

    Cipatli Ayuzo, médico investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), alerta, "Es capaz de generar asma, accidentes cerebro vasculares, cáncer de pulmón, enfermedades de pulmón de forma crónica, y en la medida en que nos exponemos de forma gradual, hace que los contaminantes se queden en la piel y ser más propensos a estas enfermedades".

    Gobiernos que, hasta el momento, no han llevado a la cárcel a ningún responsable.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias