Buscar
28 de Marzo del 2024

Economía

La cuesta de enero podría prolongarse hasta abril

El incremento al salario mínimo podría ser rebasado por el aumento en los precios

La inflación no cede y la población resiente el aumento de precios

Por: Gastón García Miranda


Con el alza de precios inicia la temida cuesta de enero, después de que 2022 cerró con inflación alimentaria, que se ubicó en 10.35 por ciento y que golpea a la población más vulnerable, al destinar 90 centavos de cada peso a la compra de alimentos. De enero a la segunda semana de diciembre del año pasado, el incremento fue de 37.6 por ciento y estuvo impulsado por los aumentos en el pan, pan de caja, refrescos y tortilla.

Las personas resienten estos incrementos, "las tortillas simplemente estaban a 12 y están a 22, 24, al doble".

Gerardo López, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, señala, "el precio del bolillo, que hacia finales del año lo podíamos ubicar entre 1.50 y 2 pesos, el bolillo en las panaderías, este año está cerrando entre 2.50 y 3.00 pesos".

La canasta básica en diciembre pasado registró un promedio de mil 753 pesos, mientras que en enero de 2022, la misma canasta registró un promedio de mil 273 pesos.

Los comerciantes también padecen con el aumento de precios,"se llevan menos las cosas, si iban a llevar 1 kilo se llevan medio, más o menos le calculan más".

Pago de impuestos, como el predial, la tenencia, servicios y después de los gastos de fin de año y una inflación que no cede, es la cuesta de enero que ahora podría alargarse.

Para el presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, "la cuesta de enero se adelantó a diciembre y desafortunadamente vemos que la cuesta de enero la vamos a tener en enero, en febrero, en marzo y muy probablemente en abril".

En 2023 se aplica el aumento al salario mínimo del 20 por ciento que beneficiará a unos 6.4 millones de trabajadores del sector formal, pero, ¿podrá tal incremento atenuar el impacto inflacionario?

Los comerciantes y los especialistas se muestran escépticos, "le suben al salario mínimo no sé cuánto por ciento, pero aquí suben más todavía", "Este 20 por ciento de incremento para este año ya se perdió, ya se absorbió por el incremento de precios".

Para no padecer la cuesta de enero, los expertos recomiendan generar el máximo ahorro posible y hacer un consumo responsable.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias