Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

"La guerra en Afganistán ha terminado": Joe Biden

"Ningún país ha hecho lo que hicimos en Afganistán y la misión fue extraordinariamente exitosa", dijo el presidente de Estados Unidos Joe Biden. También agregó que "la evacuación de Afganistán fue "una misión de piedad" y "no de guerra".

"El éxito extraordinario de esta misión ha requerido una gran habilidad, valentía y coraje de los militares de Estados Unidos", mencionó.

"En abril tomé la decisión de terminar esta guerra. Sacamos a miles de traductores afganos e interpretes que nos ayudaron".

El demócrata dijo que 100 o 200 estadounidenses permanecen en Afganistán con alguna intención de irse. Muchos de los que quedan son ciudadanos de doble nacionalidad, que han sido residentes y decidieron quedarse debido a sus raíces en Afganistán.

"En el momento en el que llegué al cargo el talibán estaba en una gran posición militar muy fuerte, controlando casi la mitad del país. Tomamos una decisión simple. Era irse o escalar el conflicto", indicó. 


El 90% de los estadounidenses en Afganistán pudieron irse

Biden dijo que la guerra tenía que terminar ya y que no juzgarán a los talibanes por su palabras, sino por sus acciones, expresó que inicialmente la retirada de tropas estadounidenses estaba prevista para mayo.

"Completamos uno de los puentes aéreos más grandes con más de 120 mil personas evacuadas a un lugar seguro", dijo.

"No iba extender la guerra por más tiempo, ni la salida para siempre". "Más de 5500 mil estadounidenses fueron sacados de Afganistán y para los que quedan haremos arreglos para sacarlos si quieren salir", mencionó. 

Además dijo: "Nosotros y nuestros socios hemos sacado por avión a más de 100 mil afganos, ningún otro país en la historia ha hecho tanto para sacar a tantos de ellos, continuaremos trabajando y ayudando a que la gente que está en riesgo se puedan ir".

"Fuimos a Afganistán porque fuimos atacados el 11 de septiembre de 2001. Termina una era. Este es un mundo nuevo. El terror ha hecho metástasis mucho más lejos de Afganistán", refirió.  

"A los que le desean el mal a Estados Unidos, quienes van a iniciar acciones de terror contra Estados Unidos, sepan que Estados Unidos nunca descansará, nunca perdonará y nunca olvidará. Los cazaremos, iremos hasta el fin de la tierra por ustedes y les haremos pagar el precio completo", advirtió el presidente.

"Después de 20 años de guerra en Afganistán me rehúso a enviar otra generación de hijas e hijos estadounidenses a pelear en una guerra que tenía que terminar hace mucho tiempo. Después de dos trillones de dólares gastados en Afganistán. 300 millones de dólares gastados al día, por dos décadas", concluyó.  

   







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias