Buscar
28 de Marzo del 2024

Política

La independencia de Masiacahui: ¿Un nuevo municipio sonorense?

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
12-05-2021

"A partir de este siete de mayo, Masiacahui es una comunidad libre e independiente, no dependemos de nadie, somos autónomos, por lo que aquí nada más gobernamos nosotros", señaló Miguel García, habitante de la Comunidad de Masiaca.

Durante años, la comunidad de Masiaca, ubicada al Sur de Sonora, ha luchado por la independencia de su territorio y que a su vez, este sea declarado como un nuevo municipio.


Masiaca es reconocido por su aportación en la ganadería, pero sobre todo por ser cuna de grandes artesanos de la etnia mayo, sin embargo, pese a esto, las familias siempre han vivido bajo la pobreza y el abandono de las autoridades.

"Llegamos al punto de querer ser una comunidad libre e independiente, porque ya estamos hartos de tanta discriminación, de despojos; tenemos una resolución presidencial con fecha de 19 de julio de 1951 donde nos señala que tenemos 46,487 hectáreas, pero nunca hemos sido los verdaderos dueños de ese terreno, nos lo robaron", indicó Miguel García.

Tras años de lucha, hoy el viento ondea la bandera de Masiacahui, declarando a la comunidad libre y autónoma, donde a través de un Consejo Indigena, los comuneros buscan decidir sus propias formas de gobernar, desconociendo así a los Ayuntamientos de Navojoa, Huatabampo y Álamos.


"El consejo Indígena es similar a un ayuntamiento, tendremos a nuestra propia alcaldesa, además de una guardia nacional, la cual ya está conformada, por ello hace unos días notificamos al Ayuntamiento de Navojoa de nuestro deslinde, por lo que les pedimos que retiraran a sus elementos de Seguridad Pública", señaló José Matilde Yocupicio Zazueta, miembro del Consejo Indígena del Buen Gobierno.

Con base en el artículo dos de la Constitución mexicana, la comunidad indígena comenzó con el Plan de recuperación de todos los bienes muebles e inmuebles que se encuentren en territorio de Masiacahui, comenzando con el desalojo de las oficinas de Seguridad Pública, para instalar un guardia tradicional yoreme.

"Pusimos el documento en la Comisaría y retiramos a los policías, pero desgraciadamente no hicieron caso, violaron los candados y ahí están armados, pero esto se reportará a las autoridades correspondientes, porque todos los bienes aquí son comunales", afirmó Yocupicio Zazueta.


La creación de un nuevo municipio no es una idea tan lejana, ya que el municipio más joven en Sonora es San Ignacio Río Muerto, quien en 1996 dejó de ser una comunidad perteneciente al municipio de Guaymas para formar su propio Ayuntamiento.

Por ello, Masiacahui se declaró una comunidad libre y autónoma, por lo que espera que en los próximos días, el Congreso del Estado de Sonora apruebe la conformación del Consejo Indígena del Buen Gobierno.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias