Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

"La novia de Cajeme" con agua contaminada

Por: Claudia Rodríguez
Obregón/Navojoa
30-06-2023

El agua de la laguna del nainari está contaminada.
Una vez mas estudios demuestran el alto nivel de contaminación que tiene el agua de la laguna del Nainari en Obregón, siendo la novia de Cajeme y un lugar de diversión para niños y grandes se sabe que su contenido tiene serios problemas.
Investigadores, en esta ocasión del ITESCA,  presentaron públicamente un estudio que determina que lo preocupante son los altos niveles de plomo y hierro que contiene la laguna en su interior; Martin Villa profesor investigador del área de ingeniería ambiental asegura que en el año 2010 con el vaciado de la laguna se colocaron unos airadores para lograr que el agua tuviera mas circulación, pero se requiere aún mas.

Según explicó en una presentación en el ITSON,  de esto está enterado el muniicpio, el estado y la federación, pero no hay eco, pese a que desde hace años se les ha informado del problema y de lo que esto podría generar a la comunidad no hay acciones. por lo pronto la máxima preocupación son los peces de la zona ya que hay quienes acostumbrar a ir a pescar en el lugar, incluso en el aglun momento debido a la plaga del pez diablo se determinó que pescadores entraran a la zona sacando algunas toneladas y haciendo ferias para que la población los desgustara, todo esto frente autoridades y nadie respondió sobre el asunto. 

EL problema de contaminación se genera por el poco movimiento de agua, no tiene la suficiente circulación,  se requiere revisar la hidrodinámica, pero eso requiere fuertes inversiones que al momento nadie está dispuesto a absorver. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias