Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

La pandemia aún no está "domada", asegura la OPS

La pandemia aún no está

La pandemia por COVID-19 en México "aún no está domada", debido a que hay un incremento de contagios, lo que es preocupante, debido a que ha avanzado la jornada de vacunación en todo el país, aseguró la Organización Panamericana de la Salud. 

"De ninguna manera la pandemia está o estará domada a nivel local, estatal o de país mientras el SARS-CoV-2 y sus variantes de preocupación continúen circulando", dijo Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para el COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La funcionaria dijo que el avance de la vacunación no asegura que la pandemia "esté domada, mientras el SARS-CoV-2 y sus variantes de preocupación continúen circulando".

La OPS alerta que casi todos los países de la región, incluyendo México, están reportando una transmisión comunitaria por lo que se esperan brotes y situaciones de transmisión alta en muchas áreas del continente hasta 2022 o incluso fechas posteriores.

"Si bien las coberturas vacunales salvan vidas, no debemos hacer políticas de salud pública con presunciones o suposiciones de que sí o no hemos logrado un efecto de (inmunidad de) rebaño", indicó.

La directora general del organismo, Carissa F. Etienne, pide a los gobiernos de los países que mantengan una vigilancia estrecha sobre las tendencias locales, ya que las dinámicas de la pandemia tienen amplias variaciones en cada país, lo cual se debe en parte a la accesibilidad de las vacunas.

"México está reportando un salto en nuevas infecciones por Covid-19. Pero los datos a nivel nacional no nos ayudan a pintar el panorama completo. Si observamos con mayor profundidad, veremos que las tendencias a nivel local continúan en niveles preocupantes", alertó y recomendó vacunarse contra la influenza, principalmente a adultos mayores.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias