REGRESAR
Obregón/Navojoa / Política

La Política y Los indígenas: Un botín electoral en Sonora



Dentro de la política sonorense, durante más de 100 años, son pocos los espacios de primer nivel que han sido ocupados por personas de origen indígena, a pesar de que en algunos municipios representan hasta un 80 por ciento de su población.


"La violencia cultural de la que es objeto el indígena es su principal obstáculo, es decir la discriminación y de alguna manera se tiene que modificar y cambiar la cultura del yo no puedo, tú no puedes, tu tienes menor capacidad, tu eres tonto, ese tipo de cosas; La violencia que existe en contra del indígena", indicó José Manuel Angüamea, historiador regional indígena.

El municipio de Etchojoa registra una población indígena del 80 por ciento y en los últimos 100 años, sólo un alcalde es de origen yoreme, Mientras que en Huatabampo a pesar de que el 60 por ciento de la población es de origen indígena, en 100 años ningún miembro de la etnia mayo ha logrado ser alcalde.

Sin embargo este 2021, se cumplen 100 años del arribo del último alcalde de Navojoa de extracción indígena, quien además logró convertirse en el único gobernador de Sonora indígena, el general Román Yocupicio Valenzuela.

"Producto de su participación con las fuerzas revolucionarias de Álvaro Obregón, el nativo de la comunidad indígena de masiaca tuvo la oportunidad de ser alcalde de Navojoa en el año de 1921, posteriormente también fue gobernador del Estado de Sonora", señaló el historiador regional.



Estas pocas representaciones se debe a la discriminación que históricamente han sufrido las personas indígenas en Sonora, sin embargo, durante cada año electoral, son el principal botín de los personajes políticos, por el gran número de votantes que representan.


"Con tristeza vemos que es así, es decir, si tienes derecho a votar, pero a ser votado ya es otro asunto, la comunidad indígena yoreme se convirtió en un botín electoral, ya que es una población bastante elevada y por ello determinan el triunfo de los candidatos en el Sur de Sonora", puntualizó.


Esto ha causado grandes conflictos entre las autoridades indígenas mayo, lo cual llevó a la histórica destitución de tres regidores étnicos, por lo que se han propuesto no participar más en ninguna administración pública.


"Queremos decirle al Gobierno del Estado, Municipal y Federal, pero principalmente al Instituto Estatal Electoral que la comunidad de la Nación Mayo se apartará de todo tipo de participación en las administraciones, no queremos nada con ellos, por esos actos tan bárbaros de discriminación que se han cometido y se siguen dando", aseguró Wilfredo Armenta, asesor del gobernador tradicional yoreme.

Por lo pronto, las autoridades indígenas aseguran que no participarán en las siguientes elecciones, mientras que activistas piden que se considere a sus miembros como una opción real de gobernante y no sólo como un botín electoral.





NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.