Buscar
26 de Abril del 2024

Agraría

La Presa del Mocùzari se encuentra semivacìa

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
07-10-2019

Este fin de semana autoridades de la Comisiòn Nacional del Agua (Conagua) anunciaron que 69 municipios se mantienen en sequía según información oficial, donde la zona más afectada es la región del mayo, debido a que la Presa del Mocùzari registra hasta el momento 50 por ciento menos que lo captado el año pasado.

"Actualmente la Presa registra aproximadamente 379 millones de metros cúbicos, lo que representa un 36 por ciento de su capacidad... El año pasado se tenían màs de 600 millones, por lo que actualmente estamos un 50 por ciento menos, lo que genera un panorama muy desalentador para el sector agrícola de la región", confirmò Benito Coronado Lòpez, Jefe del Distrito de Riego del Rìo Mayo.


Señalò que se tienen previsto la siembra de alrededor de 30 mil hectáreas de trigo, 45 mil hectáreas menos que el año pasado,lo que representa un 60 por ciento menos de cultivo que el ciclo agrícola anterior.

"Dentro del programa emergente por parte de Conagua es la promoción de cultivos que no consuman grandes cantidades de agua, como el càrtamo, girasol y garbanzo, además de solicitar a la Sader un apoyo de 100 millones de pesos para el beneficio de los valles del mayo y yaqui", puntualizó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias