Buscar
23 de Abril del 2024

Educación

La única mujer al frente de Seguridad Pública en Sonora

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
08-03-2021

Según el INEGI, el 50 por ciento de la población en Sonora son mujeres, sin embargo, las oportunidades laborales no son iguales, pues son pocas las mujeres que han logrado romper con estereotipos, en actividades normalmente dominadas por hombres.

Tal es el caso de Ana Lilia, quien con más de 23 años de servicio, se convirtió en la primera y única mujer al frente de una corporación policiaca municipal en el Estado de Sonora.

"Sonora tiene 72 municipios y yo me di cuenta que era la única comisaria y me puse a investigar si había alguna otra mujer con el nombramiento de comisaria y no encontré nada, tuvieron duda si en Cucurpe hubo alguna mujer al frente de Seguridad Pública, pero hasta el momento nadie lo ha confirmado", señaló Ana Lilia Córdova Herrera, comisaria de Seguridad Pública Municipal en Etchojoa. 


El camino al éxito para una mujer no es nada sencillo, pues en la mayoría de los casos, se enfrentan al acoso y al machismo que existe en cada profesión.

"Siempre he dicho que lo más difícil es combatir al compañero, te encuentras a dos tipos, al galán que nunca va a faltar y al misógino que asegura que las mujeres no servimos para nada; Pero hay que tener muy en claro que si al galán le pintas tu raya y te das a respetar, te respeta y si al misógino le muestras que sabes trabajar, también te ganas el respeto", indicó Córdova Herrera.

Actualmente cuatro de cada 10 empleos en Sonora son ocupados por mujeres, quienes en un 54 por ciento se dedican al comercio, auxiliar administrativo o ejercen alguna profesión técnica; Mientras que sólo cuatro de cada 100 mujeres logran alcanzar el puesto de directora o jefa.

Sin duda alguna, los esfuerzos de las mujeres sonorenses, en ocasiones se triplican, ya que deben organizarse para hacerle frente a las responsabilidades en su hogar y con su familia, sin descuidar sus actividades laborales.

"24/7 también, utilizamos teléfonos y colocamos alarmas para recordar las actividades de las niñas, y hasta para dejar los frijoles en la estufa y que no se nos vaya a olvidar que le tienen que echar la sal en media hora; eso es lo que nos ha facilitado, el programar agenda para darle calidad y cantidad a nuestros hijos", puntualizó.

Sin duda alguna, Ana Lilia es un ejemplo claro del empoderamiento de la mujer sonorense, quien cada vez más, rompe estereotipos en todos los ámbitos que históricamente han sido ocupados por el hombre.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias