REGRESAR
Guadalajara / Ecología

Lava del volcán “Cumbre Vieja” llega al mar

Lava del volcán “Cumbre Vieja” llega al mar


A nueve días de que el volcán "Cumbre Vieja" de la isla canaria La Palma hiciera erupción, la primera colada llegó a las aguas atlánticas la noche de este martes.



Luego de que el pasado 19 de septiembre el volcán "Cumbre Vieja" ubicado en la isla canaria de La Palma, entrara en erupción, este martes a las 11 de la noche (hora local) la lava de la colada más avanzada llegó al mar. El magma está creando un delta de lava, que ya ocupa 500 metros de ancho, y las aguas cercanas han cambiado de tonalidad por los efectos del material volcánico.


Por la noche, la colada comenzó a precipitarse en el Atlántico en las cercanías de la playa de los Guirres, la cual es una zona de acantilados en la costa del municipio de Tazacorte. Un dato interesante es que durante la última erupción en 1971, el fluido caliente salió del volcán Teneguía que estuvo activo 24 días, y formó una nueva plataforma de alrededor de 2 kilómetros.


EL DATO...

Los deltas de lava se conforman al producirse la solidificación del magma a más de mil grados centígrados de temperatura en combinación con el agua con una temperatura aproximada de 20 grados. Se genera un enfriamiento que hace que la lava se rompa y que sus fragmentos se depositen sobre el lecho marino, mientras que otra parte se libera en forma de gases.


Sin embargo, gran parte de los gases liberados por el fenómeno son tóxicos, como el dióxido de azufre, lo que ha provocado que las autoridades de la isla decretaron un área de exclusión de dos kilómetros en tierra y de dos millas náuticas, así como el confinamiento de cuatro localidades cercanas: San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.


LA PALMA ES DECLARADA ZONA CATASTRÓFICA POR ERUPCIÓN VOLCÁNICA










NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.