Buscar
25 de Abril del 2024

Cultura

Lengua Mayo: Una cultura en peligro de extinción

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
25-09-2020

La lengua mayo es una de las más emblemáticas del Estado de Sonora, sin embargo sólo es hablada por los ancianos de la etnia, por lo que temen que se encuentre en peligro de extinción.

"La lengua yoreme mayo en la actualidad está sufriendo un grave desplazamiento, los niños ya no la hablan. los jóvenes que la hablamos somos cada vez menos, por lo que sólo la conservan y la utilizan las personas adultas mayores, a pesar de las adversidades que ellos presentan", afirmó Abel Alfredo Ramírez Torres, presidente de la agrupación Jiapsi Yoreme en Huatabampo.

Se estima que existen alrededor de 60 mil miembros de la Etnia Mayo, asentados en los municipios del Sur de Sonora y Norte de Sinaloa, donde únicamente 20 mil de ellos hablan la lengua.

Para las autoridades étnicas, el problema radica desde casa, donde los padres de familia no acostumbran hablar en la lengua con sus hijos, por lo que poco a poco es desplazada por el idioma español.

"Hablo poco, principalmente con mi mamá y mi papá, hay algunos papás que no les enseñan a sus hijos; Yo no supe cuando aprendí, desde chiquita las órdenes que me daban eran en la lengua y así aprendí, por lo que me imagino que a muchos niños les hablaron en español y por eso hoy no entienden nuestra lengua", confesó Micaela Valenzuela, miembro de la etnia mayo.

La comunidad indígena se encuentra muy preocupada, debido a que consideran que al fallecer los más ancianos de la tribu, se llevarán consigo la riqueza y cosmovisión heredada por sus antepasados.

"Sólo las personas adultas lo hablan, esa generación si llega a fallecer no habrá hablantes de la lengua y es algo muy preocupante, ya que si se muere la lengua yoreme mayo, con ella se va toda nuestra cultura", indicó Ramírez Torres.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias