Buscar
20 de Abril del 2024

Economía

Libre Transito , una lucha por décadas sin solución

Por: Edgar Coronado
Obregón/Navojoa
25-11-2022

Por más de 20 años, se ha buscado en Sonora promover el Libre Tránsito, remover las casetas de peaje y eliminar el cobro que durante años se ha señalado es anticonstitucional.

Diferentes grupos y organismos de transportistas se han sumado a la lucha, considerando las casetas como un atraco a las finanzas de los viajeros?Incluso el actual presidente de la República promovió la lucha en contra de las casetas en su momento, pero nada pasó.

"Fue usado en aquel momento como bandera política, una vez en el Gobierno no se actuó y no se ha hecho nada", expresó Jesús Román Zamorano, uno de los voceros el Movimiento por el Libre Tránsito.

La situación ha impactado durante años el bolsillo de los trabajadores en todo el Sur de Sonora, tal es el caso de la Unión de Transportistas Sinaloa-Sonora, quienes cansados por el cobro comenzaron a saltarse estas casetas.

"Hay un dictamen de la Suprema Corte donde establece que esa carretera es una vía general de comunicación, es un ramal que era la carretera México-15 de la carretera libre, ellos para poder hace una autopista debieron haber hecho una aparte, ahora no dejaron una libre de cuota, osea el ciudadano tiene que pagar si o si", mencionó el presidente de la Unión de Transportistas.

Se han realizado reuniones con autoridades para determinar la situación que se vive en las casetas de peaje a fin de condonar el cobro, pero no se ha tenido exito.

Tan solo el gremio de transportistas tiene que invertir en el pago de casetas hasta 2 mil pesos en cada viaje por unidad, lo que sumado a 40 viajes que suelen realizar en la temporada representa un gasto de más de 80 mil pesos, cobro que es absorbido por los propios transportistas. Misma situación que tienen que vivir constantemente viajeros que recorren el Estado.

Aunque se han realizado reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación, con sanciones de hasta 7 años a quienes tomen las casetas, la lucha de los transportistas sigue, con la esperanza de que muy pronto regrese el Libre Tránsito a las carreteras de Sonora.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias