Buscar
28 de Marzo del 2024

Progs. Sociales

Llega el "Verano de Hambruna" a la tribu mayo

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
24-07-2020

Tras finalizar el ciclo agrícola en el Valle del Mayo, llega el "Verano de Hambruna" para la comunidad indígena Yoreme, ya que el 90 por ciento de ellos se queda sin trabajo y sin poder conseguir alimento.

"La mayoría de la juventud se nos migran, a Tijuana, Nogales o Estados Unidos, pero nosotros los que nos quedamos, la mera verdad nos quedamos cascareando lo que haya, lo bueno que tenemos cerquita el mar para ir por pescado o almejas", puntualizó Jesús Erasmo Leyva Yocupicio, cobanaro yoreme.

Según datos de CONEVAL, en el municipio de Huatabampo existe un 52 por ciento de pobreza, donde el 20 por ciento de la población apenas gana lo justo para poder alimentarse.

La estadística más reciente en Sonora indica que al menos un 85 por ciento de las familias en la Tierra de Generales registra aunque sea una de las seis carencias sociales; Como el rezago educativo, acceso a los servicios de salud, seguridad social, alimentación, vivienda y servicios básicos. 


De los 79 mil habitantes de Huatabampo, el 25 por ciento corresponde a familias indígenas, quienes por falta de apoyos, en ocasiones sobreviven a este "verano de hambruna" comiendo mangos, quelites o salen de pesca.

"Todo es debido a la falta de agua, pero es cierto que mucha gente se mantiene con lo que tiene en su casa, ya sea con árboles frutales pues todo es sustento, sin embargo no lo podemos vender porque no hay a quién", precisó Raymundo Moroyoqui Arenas, indígena mayo.

Ante esta necesidad, nació la idea de ofrecer de manera virtual un curso de dialecto mayo, por parte de la Agrupación Jiapsi Yoreme, quienes buscan recaudar despensas para entregárselas a las familias yoremes.

"Como vimos que fue todo lo que pudo dar la gente, buscamos una estrategia para buscar más recursos; Entonces iniciamos el curso del dialecto mayo de manera virtual, con un donativo para el banco de alimentos comunitario y llevar despensas para las familias yoremes", indicó Abel Alfredo Ramírez Torres, presidente de la Agrupación Jiapsi Yoreme.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias