Buscar
18 de Abril del 2024

Agraría

Lluvias de julio dejan un 25% de almacenamiento en Presa

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
11-08-2021

Tan sólo en el mes de julio, la presa Adolfo Ruiz Cortines o mejor conocida como presa del Mocúzari captó más de 204 millones de metros cúbicos, lo cual corresponde al 20 por ciento de su capacidad, mejorando así el panorama desalentador que hace un par de meses mantenía el Sector Agrícola.

"Esto es muy alentador para los productores agrícolas, sobre todo porque hemos estado avanzando con el recurso que tanto anhelamos como es el agua; Como recordaremos los pronósticos eran sumamente negativos, donde indicaba que iba a llover poco, sin embargo el mes de julio superó la media", indicó Plácido Praxedis Castro López, presidente del Distrito de Riego 038 del Río Mayo.


Señaló que la media del mes de julio, es que llueva aproximadamente 104 mm3, por lo que al registrarse más de 204 mm3, muestra un excedente del 28 por ciento, lo cual ayuda a revitalizar los niveles de almacenamiento en las presas del Mocúzari y Bicentenario.

Precisó que si las lluvias continúan presentándose como hasta el momento en el Valle del Mayo, se podrá superar la media del mes de agosto, la cual asciende a los 250 mm3, con lo que el nivel de la Presa del Mocúzari alcanzaría el 50 por ciento de su capacidad, algo muy alentador para el sector agrícola, luego de que hace dos meses la presa se encontraba vacía, almacenando menos del dos por ciento de su capacidad de embalse.

"A eso mismo y a nuestra fe le apostamos, a que agosto nos aporte la media o por arriba; recordemos que la media de este mes históricamente representa el 25 por ciento de la capacidad de almacenamiento, por lo que deseamos que estos comportamientos continúen, por el bien de la economía regional", comentó Castro López.

El presidente del Distrito de Riego dijo que esperan a más tardar, que a mediados del mes de septiembre, se pueda trazar el plan de riego para el próximo ciclo agrícola, que está por iniciar este primero de octubre.


"Hay que esperarnos a ver los comportamientos de las lluvias, el ciclo pasado se tuvo una restricción del 40 por ciento de hectáreas por sembrar en el Valle, donde se le dió prioridad a la siembra de trigo ya que es la más redituable, pero también la que consume más volumen de agua, esperemos y este ciclo no se presenten mayores restricciones", puntualizó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias