Las intensas lluvias registradas en el sur de Sonora debido a los remanentes de la tormenta tropical Lorena han provocado severas afectaciones en la región, dejando incomunicado al municipio de Álamos.
El puente Tetaboca fue cerrado al tránsito debido a la creciente de su afluente, lo que bloqueó el acceso por carretera hacia la cabecera municipal.
En la zona urbana, la crecida de arroyos alcanzó niveles impresionantes, y de acuerdo con reportes preliminares, en Álamos se han acumulado alrededor de 125 milímetros de lluvia, la cifra más alta en el sur del estado desde ayer.
Ante la situación, autoridades de Protección Civil comenzaron con la evacuación de habitantes en comunidades consideradas de alto riesgo por las inundaciones.
Por su parte, el Gobierno del Estado informó que el ciclón Lorena continuará perdiendo fuerza y tenderá a disiparse. Sin embargo, sus bandas nubosas seguirán aportando humedad, lo que originará lluvias fuertes a muy fuertes en todo Sonora durante este viernes.
Adicionalmente, se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de entre 2.5 a 3 metros en las costas del sur de Sonora. A ello se suman los efectos del monzón mexicano, que en interacción con la humedad del sistema provocarán tormentas eléctricas, lluvias de 25 a 75 mm y fuertes vientos en regiones del oriente, sur, norte, noreste y centro del estado, principalmente por la tarde.
Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada y extremar precauciones ante las condiciones climatológicas adversas.
La comunicación fue restablecida después de las 2 de la tarde.