Buscar
29 de Marzo del 2024

Cultura

Los Huipas: Una familia de asesinos seriales de Huatabampo

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
30-10-2020

Durante años, el apellido Huipas ha sido recordado como símbolo de terror en el municipio de Huatabampo, pues se trata de los primeros asesinos seriales, indígenas, satánicos y homosexuales.

A finales de 1940, en el pequeño poblado de bacapaco, comenzaron a desaparecer personas, lo cual causó terror entre los escasos 100 habitantes quienes temían salir a las calles al caer la noche.

"Las autoridades estaban muy preocupadas en aquello años, donde aparecían personas asesinadas de una manera muy cruel y violenta, lo cual impactaba a la sociedad e imprimían miedo a los pobladores, que se negaban a salir de sus casas una vez que se ocultaba el sol", confesó José Luis Laguna Duarte, investigador huatabampense.


Las extrañas desapariciones apuntaban a la familia Huipas, quienes recibían ofensas y maltratos por parte de sus víctimas, por lo que decidieron cobrar venganza, anotando en un calendario la fecha exacta de cada uno de sus asesinatos.

"Esas burlas y afrentas en contra de ellos, provocaron que los Huipas generaran mucho odio y ya con las fiestas y alcoholizados comenzaron a programar la muerte de todos aquellos que se burlaron de ellos, agendando la fecha en un almanaque", comentó Laguna Duarte.

Tras meses de investigación, los Huipas aceptaron con sangre fría al menos siete asesinatos, confesando haber enterrado los cadáveres al interior de su casa, mutilándolos y conservando sus órganos sexuales para autocomplacerse.

"A todos los castraron, ellos tenían como práctica guardar sus órganos sexuales y fijarlos en la pared en una tapadera de canasta chicharera y ahí tenían sus trofeos en la casa de Eusebio, quien era el más sanguinario", puntualizó.


Los asesinos fueron trasladados a la antigua cárcel de Hermosillo; Mientras que Adelaido y Leonardo Huipas lograron salir en libertad 30 años después de los asesinatos, Basilio Humo y Eusebio Yocupicio, fallecieron en deplorables condiciones al interior de los calabozos.

"Ellos murieron en lo sótanos de la penitenciaría vieja de Hermosillo en las faldas del cerro de la campana, esto por ser los más violentos y depravados, ahí fallecieron torturados, acosados por los reos más peligrosos de Sonora e infectados por tuberculosis", señaló.


Debido a estos hechos, muchas familias decidieron quitarse el apellido Huipas debido al rechazo social, e incluso se convirtió en una palabra impronunciable al interior de la comunidad, al recordar el lado más oscuro del pasado de Huatabampo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias