Buscar
24 de Julio del 2024

Progs. Sociales

Los programas sociales y sus consecuencias

Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
25-04-2024

La mano de obra en el sur de Sonora se ha visto mermada, los aspirantes a vacantes son pocos, a esto se le suma la permanencia menor al mes.

"Que te mantenga el gobierno", es un dicho mexicano que se utilizaba para las personas que no querían trabajar, ahora el dicho se ha convertido en una realidad, pues con la llegada de algunos programas sociales a los jóvenes algunos deciden no tener un empleo formal. 

Cada vez las empresas tienen mayor dificultad para el contrato de personal, pues a pesar de tener vacantes, estos no se llenan, ya que son pocas las personas que acuden en busca de un empleo.

Quienes deciden ingresar al campo laboral lo hacen con una permanencia menor a un mes, lo que está causando grave afectación a los empleadores, pues ahora la rotación laboral cada vez es mayor. 

Algunos empresarios en el sur de Sonora han especulado que esto se trata de los programas sociales de Jóvenes construyendo el futuro, mismo que inició en 2019 y en el actual gobierno. 

En el programa de "jóvenes construyendo el futuro" el gobierno otorgará al mes, lo equivalente al salario mínimo, a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no cursen ningún grado escolar, esto por 12 meses a fin de que se capaciten en empresas en el área laboral.

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han apoyado a cerca de 3 millones de jóvenes con una inversión de 115 mil millones de pesos dentro de este programa

Desde la pandemia la disponibilidad del personal cambio, a esto se le suma la migración que también afecta la contratación y la permanencia en los empleos, esto no solo sucede en el área industrial y comercial, pues es una crisis que viven los distintos empleadores.

En la bolsa de trabajo los empleos con más vacantes son ventas, supervisor de almacén, asesor financiero, los sueldos varían entre los 10 mil y 15 mil pesos, solo en algunos casos alcanzan hasta los 20 mil mensuales.

Estos sueldos es por una jornada laboral de tiempo completo, mientras que en el programa de jóvenes construyendo el futuro ganan cerca de 7 mil 500 pesos por la mitad de la jornada y con menos responsabilidades.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias