Buscar
27 de Abril del 2024

Seguridad

Los puntos más peligrosos de canales del Valle del Yaqui

Por: Luis Fernando Flores
Obregón/Navojoa
12-04-2023

Ciudad Obregón, Son.- Este es el lugar donde 4 de 11 integrantes de una familia murieron el pasado domingo 9 de abril. Esto tras ir en un  vehiculo que cayó al interior del Canal Alto. Se dijo que venían desde Navojoa después de las festividades de Semana Santa.

"COMO A LA MEDIA HORA FLOTÓ EL CUERPO DE LA MUCHACHA CUANDO LLEGARON LOS CUERPOS DE BOMBEROS Y A ESCASOS MINUTOS SE METIERON ELLOS Y YA FUE CUANDO ENCONTRARON A LOS NIÑOS. ESTABAN ABRAZOS. QUIZÁ HAYAN QUERIDO SALVAR EL UNO AL OTRO. NO SABEMOS.", comentó uno de los familiares.

Como ellos para muchos los canales se han convertido en una especie de tumba nueva.

El año pasado los bomberos de Cajeme registraron hasta 34 accidentes de los cuales 14 resultan ahogados en diversos puntos de canales.

Tan solo este 2023 ya van 9 fallecidos, bomberos lo consideran un incremento. Aunque durante verano es cuando más se eleva la cifra.

"SI HABLAMOS ESTADÍSTICAMENTE UN POQUITO MÁS A LA ALZA YA QUE APENAS LLEVAMOS 4 MESES DEL AÑO. SABEMOS QUE LO MÁS FUERTE APENAS COMIENZA AHORA EN LO QUE ES EL VERANO, LO QUE SON LOS MESES DE MAYO, JUNIO, JULIO Y PARTE DE AGOSTO SON LOS MESES DE MAYOR RIESGO.", comentó Victor Manosalvas, comandante de bomberos de Cajeme.

Según Protección Civil los puntos más peligrosos son el Porfirito, Canal Alto, Canal Bajo, Canal de campo 2 y Canal Bajo y 500. Explican que a pesar de mantener operativos en esa zona es imposible cubrir todo por ser cientos de kilómetros de canales.

En total son 3 mil 500 kilometros de canales en el valle del yaqui, según datos del distrito de riego del Río Yaqui.

Las causas de los accidentes se la atribuyen a exceso de velocidad, por consumir bebidas alcohólicas y usar celulares.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias