Buscar
26 de Abril del 2024

Economía

Mala suerte atenta contra Yavaros, economía se desploma

Por: Edgar Coronado
Obregón/Navojoa
24-01-2023

La mala suerte llegó al puerto pesquero de Yavaros, zona en la que en las últimas semanas se ha vivido una crisis económica severa, la cual señalan va de mal en peor. Apenas el pasado martes aparecieron miles de peces muertos sorpresivamente en las orillas, acción que frenó inmediatamente la pesca y su comercialización?

El tema provocó una vez más paralizar su labor principal al señalar que había un riesgo sanitario. Aunque el tema no pasó a mayores, la inactividad de tres días se sumó a la crisis que ya arrastraban los pescadores, la presencia de tiburones que ha dejado en una encrucijada a todo el gremio pesquero.

Ana Bertha, de oficio comerciante de mariscos, explicó que se vive una situación complicada en el puerto, con escasez de producto e inactividad para los residentes.

Por su parte, el representante de la Cooperativa Loma Parda, Ramón Martín Valenzuela indicó que el comercio local ha resentido fuerte las circunstancias presentadas en el puerto, primero al indicar autoridades municipales el cese a la actividad pesquera por el riesgo de tiburón, y posteriormente con el cierre provisional a la comercialización de productos del mar.

La presencia de tiburones ha sido el mayor temor que se vive en el puerto de Yavaros, alejando la captura de especies por medio de buceo, donde ni siquiera la presencia de brazaletes es ya una garantía de seguridad para los pescadores que siguen temiendo por sus vidas?

Las afectaciones que se han presentado en Yavaros han repercutido económicamente a las más de 1500 pangas que viven del producto del mar. Tan solo los 3 días de inactividad de este fin de semana dejaron pérdidas superior a los 300 mil pesos en todo el puerto, situación que empeora cada vez más.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias