Buscar
30 de Abril del 2024
Cultura

Mariposas Cuatro Espejos en posible extinción, ¿qué hacen al respecto?

Mariposas Cuatro Espejos en posible extinción, ¿qué hacen al respecto?
Por: Luis Fernando Flores
Obregón/Navojoa
14-08-2023

Las mariposas 4 espejo son representativas de la cultura de nuestra región. Son endémicas y sus capullos los utilizan las comunidades yaquis y mayos en sus ténabaris para la danza tradicional. Por desgracia esta especie está en peligro de extinción.

Por suerte en la comisaría de Cócorit estas polillas o "mariposas" como también se les conoce, gozan de un santuario para su reproducción y conservación. En la comisaría de Cócorit en el centro Yo'o Joara se encuentra un mariposario con las plantas y temperaturas ideales para ellas.

"Esto tendrá desde los años 90 en que se toma la consideración de que se empezó a mermar la especie. Ahorita desafortunadamente se ha mermado muchísimo más. Y lo podemos notar nosotros en las danzas tradicionales. Si vamos a una fiesta y vemos a los danzantes de pascola con instrumentos o los ténabaris hechos de lata de aluminio, de botellas, estamos dándonos cuenta de que no hay suficiente materia prima o si la hay se está yendo para otros lados y no se está quedando aquí a cumplir la ritualidad.", declaró Yahel Estrella, quien es encargado del mariposario en Yo'o Joara.

En 2022 se generaron 2 mil capullos. Este año se trabajan en 1,800. Y estiman que para octubre o incluso principios de noviembre las mariposas todavía se sigan reproduciendo.

Tan solo en lo que va de 2023 ya nacieron 270 mariposas.

Sin embargo la lluvia influye mucho, y esta temporada de 2023 no se han registrado tantas.

"Las polillas no se motivan a unirse, a generar estas reproducciones y por lo tanto no se generan tanto como los años lluviosos. La verdad cada año es diferente. Nosotros quisiéramos que se doblara.", confesó Estrella.

Si usted gusta visitar este Mariposario está disponible de lunes a domingo de 9 AM a 6 PM.

"Es un indicador biológico de nuestra naturaleza y también la parte cultural esencial y tan importante que nos da identidad a las personas del sur de Sonora.", concluyó Yahel Estrella.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias