Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Más de 151 años de carcel para homicidas en Huatabampo

Más de 151 años de carcel para homicidas en Huatabampo
Por: Abel Madrid
Obregón/Navojoa
05-08-2020

 Una sentencia individual de 151 años 6 meses de prisión recibieron tres personas por el homicidio, privación ilegal de la libertad y robo cometido en agravio de tres jóvenes, hechos que conmocionaron a la población del Sur del Estado, principalmente al Valle del Mayo.

Además, con los contundentes datos de pruebas presentados por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), el Juez dictó que los sentenciados paguen multas por un monto global por 1 millón 125 mil 820.8 pesos.


Por los delitos de homicidio calificado en número de tres, privación ilegal de la libertad agravada en número de tres y robo de noche por dos o más personas respecto de accesorios automotrices, se dictó la sentencia condenatoria de la causa penal 4/2019.


Recibieron la condena Arturo "N.", de 20 años de edad, Natividad "N.", "El Naty", de 21, y Luis Antonio "N.", de 24, por los delitos cometidos en agravio de Héctor Daniel "N.", Ismael Enrique "N.", y Jesús Ernesto "N.", quienes contaban con 22 años.


El pasado 31 de diciembre de 2018, la Fiscalía de Justicia recibió denuncia por la desaparición de tres jóvenes en Huatabampo, donde se expuso que el 29 de diciembre abordaban un vehículo Chevrolet Cavalier, color verde, modelo 1999.


A las víctimas se les vio por última vez el 30 de diciembre saliendo de un domicilio, ubicado en calle Sonora entre Manuel Barreras y callejón Yavaros, en la colonia La Unión, en Huatabampo.


Fueron localizados por sus familiares semienterrados, en un predio conocido como Las Ladrilleras, rumbo a la comunidad pesquera de Yavaros, determinando la FGJE Sonora que fueron privados de la vida al recibir golpes en la cabeza con objeto contuso.


Al mantener las investigaciones, se determinó la identidad de los presuntos, los hoy sentenciados, quienes por rencillas personas los interceptaron en un vehículo y los llevaron al lugar donde fueron localizados, optando por privarlos de la vida.


Entre los tres Arturo "N.", Natividad "N.", "El Naty", y Luis Antonio "N.", cavaron dos zanjas donde arrojaron los cuerpos, sustrajeron el autoestéreo del vehículo de las víctimas y arrojaron la unidad automotriz al dren, que fue localizado por policías municipales, días después.


La captura de los agresores se dio gracias al trabajo de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), al realizar cateos y localizar en la casa de "El Naty" una pala con restos de piezas pilosas y tierra.


Análisis realizados por Peritos del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), de la FGJE Sonora, determinaron que se trataba de cabello humano y la tierra en la pala coincidía en composición y concentración con la del lugar donde se encontraron los cadáveres.


El vehículo donde iban los ahora sentenciados fue asegurado a los días en la casa de un amigo de Natividad "N.", al realizarle pruebas resultó tener restos de pintura correspondiente al vehículo Cavalier verde. 


Para el 17 de enero de 2019 se libró la orden de aprehensión contra los tres imputados, se ejecutaron a los días, quedaron vinculados a proceso y en prisión preventiva, para celebrarse el juicio oral del 9 al 12 de marzo de 2020.


La Fiscalía de Sonora presentó a 36 testigos, entre peritos, familiares, policías municipales, agentes AMIC, así como múltiples pruebas documentales y materiales que reconstruyeron los hechos suscitados la madrugada del 30 de diciembre 2018, encontrándoseles a los acusados como responsables de los hechos. 


Con motivo de la pandemia el caso fue suspendido, reanudándose el martes 4 de agosto pasado, donde a cada uno se les impuso la pena de 151 años 6 meses de prisión, multa de 121 mil 383.60 pesos para cada uno, reparación del daño moral por 253 mil 890 pesos y material genérico.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias