El Gobierno de Sonora, junto con Protección Civil Estatal y dependencias de los tres niveles de gobierno, ha estado atendiendo a las personas afectadas por las fuertes lluvias que dejó el paso del ciclón tropical Lorena.
Desde que se detectó el riesgo, se estuvo informando a la población y se suspendieron clases para prevenir accidentes, lo que permitió que no hubiera pérdidas humanas.
Se emitieron avisos sobre el avance de la tormenta y, una vez que llegaron las lluvias, se desplegaron brigadas de Protección Civil, bomberos, Cruz Roja, rescatistas, personal municipal y elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional. En total, más de seis mil personas trabajaron en evacuaciones preventivas y apoyo a las familias en todo el estado.
También se cerraron carreteras para evitar accidentes y se entregaron apoyos a los municipios más afectados, donde en algunas zonas la lluvia superó los 200 milímetros.
Ya se tienen evaluados los daños en Benito Juárez, Etchojoa, Navojoa, Huatabampo y Álamos. En esta primera etapa se están entregando despensas, kits de limpieza, agua y colchonetas a las familias afectadas. Además, en Huatabampo, Etchojoa y Álamos se alista la entrega de láminas para reparar viviendas.
Hasta ahora, se han detectado daños en 545 hogares de los municipios mencionados.
Hoy por la tarde se llevará a cabo una reunión con autoridades estatales, municipales y federales para coordinar la entrega de apoyos en esta primera fase de recuperación. En la mesa estarán presentes Conagua, DIF, SIDUR, Junta de Caminos, SEC, Sagarhpa, entre otras dependencias.
En Agua Prieta, Protección Civil Estatal y Municipal realizaron evacuaciones preventivas debido al aumento del caudal del Río Bavispe y apoyaron en la limpieza de viviendas. Además, por precaución, se cerró el paso en el puente La Ciguerita, en el tramo Huachinera-Bacerac.