Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

México blinda frontera con Guatemala

México blinda frontera con Guatemala

Elementos de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y del Instituto Nacional de Migración (INM) blindaron la frontera con Guatemala para impedir el ingreso de algunos integrantes de la caravana provenientes de Honduras, que lograron burlar el cerco policiaco-militar que instaló el vecino país para impedir el avance a territorio mexicano y Estados Unidos.

La caravana de migrantes que partió el pasado jueves de San Pedro Sula, Honduras y que ingresó de forma violenta a Guatemala, fue desmantelada en el departamento del Petén la noche del sábado por elementos del Ejército de ese país y la Policía Nacional Civil (PNC), donde se registró un enfrentamiento.

La caravana se fraccionó en tres partes pequeñas y algunos lograron llegar al poblado de Tecún Umán, pero también fueron obligados a regresar a su país de origen.


Este domingo un contingente de al menos 300 efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano arribaron a la orilla del río Suchiate, que divide a México con Guatemala, y en grupos de ocho, acompañados por agentes migratorios, se instalaron en los pasos informales a lo largo de un kilómetro.

Horas antes, agentes migratorios solicitaban documentación a todas las personas que ingresaban a territorio nacional a bordo de embarcaciones construidas de neumáticos de tractor y tablas.

Sólo se permitió el ingreso de guatemaltecos comerciantes que vienen de compras a nuestro país para no afectar la economía de los guatemaltecos.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, dijo que México aplica una política de respeto a los derechos humanos.

Durante la jornada se detuvo a 235 migrantes centroamericanos, pero desconoce si son integrantes de la caravana.

El embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores, dijo que el gobierno de su país logró el retorno de 3 mil 500 integrantes de la caravana gracias al despliegue policiaco-militar que se instaló desde la frontera con Honduras hasta la de nuestro país.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias