Buscar
07 de Febrero del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

México recibe a Boric, Lasso y Petro tras anular cumbre

México recibe a Boric, Lasso y Petro tras anular cumbre

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a los mandatarios de Chile, Colombia y Ecuador con una agenda marcada por lo económico, que era el eje de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en México que fue cancelada.

También se tratan otros asuntos de política regional.

En el caso del chileno Gabriel Boric y del colombiano Gustavo Petro, será el primer encuentro con López Obrador desde que asumieron el poder en marzo y agosto de este año, respectivamente.

Boric, lamentó que tuviera que anularse la cumbre por "disputas internas" en Perú. En su encuentro del miércoles por la mañana con empresarios chilenos y mexicanos apostó por "profundizar nuestras democracias" cuando tanto Chile como el resto de países viven momentos de desconfianza hacia las instituciones.

Desde el Senado de México, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, demandó respeto a la democracia, la defensa de los derechos humanos y el rechazo a la violencia contra las mujeres.

Legisladores del Grupo Plural, en el Senado, exhibieron una manta donde contrastaban la postura del presidente Gabriel Boric, de Chile, con la del Mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.


El chileno recordó que "las crisis políticas derivan en crisis económicas" y por eso subrayó la importancia de estrechar los vínculos comerciales bilaterales y de la región, entre otras áreas, en el turismo.

Tras una reunión con López Obrador, el presidente chileno anunció, en conferencia de prensa, que ambos gobiernos se comprometieron a desarrollar acciones conjuntas en materia de educación, cooperación internacional, economía y medio ambiente.

Sobre la cancelación de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se acordó luego que el Congreso del Perú negó la autorización a viajar al mandatario Pedro Castillo a México donde recibiría la presidencia del grupo, Boric informó que la próxima semana se reunirá en Chile con su par peruano para decidir lo que se hará con el bloque, pero no ofreció detalles.

Mientras que López Obrador reiteró sus críticas por la decisión del Congreso peruano contra Castillo y dijo que "nosotros no somos cómplices de quienes se quieren imponer mediante la politiquería". El mandatario dijo que esperaba que los congresistas peruanos cambiaran de opinión y otorgaran el permiso a Castillo para viajar a la Ciudad de México.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, se reunió este jueves con López Obrador para "finiquitar esta última etapa de negociación del tratado de libre comercio ", el cual es una condición para su ansiado ingreso a la Alianza del Pacífico.












Noticias Similares

Ver Más+


Más de Política

Ver Más+