Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

México suspende exención de visas para brasileños

México suspende exención de visas para brasileños

Ciudad de México, 26 nov (EFE).- El Gobierno de México suspendió este viernes de manera temporal el acuerdo por el que se suprime el requisito de visa en pasaportes ordinarios a ciudadanos de la República Federativa del Brasil, debido al aumento en el tráfico ilícito de personas de ese país.

En un comunicado conjunto, las Secretarías de Gobernación (Interior) y de Relaciones Exteriores (SRE) precisaron que la medida entrará en vigor el 11 de diciembre de 2021, de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este día.

"Esta decisión obedece al incremento de flujos irregulares y a que de manera lamentable, grupos delictivos lucran, con base en engaños, del interés de nacionales brasileños por migrar de manera irregular a los Estados Unidos a través de México", apuntó la nota.

Agregó que ante "la facilidad que otorgaba el mencionado acuerdo" éste se estaba utilizando "con fines distintos para los que fue establecido originalmente. Situación que coloca (a los nacionales brasileños) en entornos de gran vulnerabilidad, particularmente, a mujeres y niños".

El acuerdo entre el Gobierno mexicano y el brasileño para la supresión de visas en pasaportes ordinarios se firmó en la ciudad de Brasilia, el 23 de noviembre de 2000 y entró en vigor el 7 de febrero de 2004.

Las dependencias señalaron que ante el desafío que representa salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, "México decidió adoptar esta importante decisión, sin menoscabo del intercambio legítimo de flujos de nacionales de ambos países con fines de turismo, culturales y de negocios".

Precisaron que el Gobierno mexicano "otorgará facilidades migratorias a quienes ingresen al país vía aérea", a través del llenado con la debida antelación al viaje de un formulario conocido como autorización electrónica, que se puede obtener en el portal de la SRE y del Instituto Nacional de Migración.

Por otra parte, indicaron que los brasileños que viajen al territorio mexicano vía terrestre o marítima, de conformidad con la normatividad vigente, "deberán tramitar la visa física correspondiente ante las autoridades consulares mexicanas".

La medida se suma a la publicada el 20 de agosto cuando el Gobierno mexicano suspendió también de manera temporal el acuerdo por el que se suprimía el requisito de visa en pasaportes ordinarios a ciudadanos de la República del Ecuador, debido al aumento en el tráfico ilícito de personas de ese país.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias