Buscar
19 de Abril del 2024

Clima

Mínimas aportaciones de lluvia en junio, esperanza en siguientes meses

Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
01-07-2022

Ciudad Obregón, Son.- Mínimas aportaciones de lluvia en junio, esperanza en siguientes meses.

Esto es lo que tanto deseábamos en el sur de Sonora, pues en el estado se atraviesa por una sequía que toma mayor fuerza. Pero, pese a los diluvios, la realidad es que no han sido suficientes para sacarnos del problema.


El sistema de presas del Río Yaqui está al 20% de su capacidad total. Las lluvias de junio apenas aportaron un 2%. El 70% de esta captación se concentró en el Novillo, mientras que el 30% fue para el Oviachic y la Angostura. En la región del mayo, las lluvias aportaron un 4.90% a la presa Los Pilares y un 2.61% a la del Mocuzari. Según el último informe del monitor de sequía de Conagua, el río yaqui se encuentra en sequía extrema, mientras que el mayo está en sequía severa.


El Distrito de Riego del Río Yaqui tiene sus esperanzas en los meses de julio, agosto y septiembre. Estiman que para el 1 de octubre tengan una recuperación del 50% para el sistema de presas, aunque la situación no es clara.


Hasta entonces se sabrá cuánto cantidad se destinará para el valle del yaqui.


Declaró que las lluvias de junio, aunque buenas, no es un mes con mucha relevancia, como sí lo son los próximos meses de julio, agosto y septiembre.


Actualmente el sistema de presas del Río yaqui está al 20% de su capacidad total, teniendo apenas un 2% de aportaciones de las lluvias en este mes. El 70% de estas aportaciones se concentró en el Novillo, mientras que el 30% fue para las otras 2.


Esperan que para el 1 de octubre, cierre de la temporada de lluvias, tengan una capacitación del 50% en el sistema de presas del río yaqui. 


La esperanza está en los meses que vienen.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias