Buscar
29 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Modifican Ley del Registro civil en Sonora

Modifican Ley del Registro civil en Sonora
Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
03-04-2024

El día de hoy, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Estado de Sonora dictaminó con proyecto de decreto una reforma al Artículo 61 de la Ley del Registro Civil, con el objetivo de agilizar la expedición de actas de nacimiento para personas mayores de 60 años que no cuentan con registros previos.

La iniciativa, presentada el 20 de abril de 2023, propone que en casos donde los ascendientes de la persona solicitante hayan fallecido y esta no cuente con documentos que acrediten su identidad, pueda acreditarse con la comparecencia de dos testigos.

La reforma surge debido a las dificultades actuales para acreditar el uso del nombre en el registro civil, que requiere la presentación de múltiples documentos y trámites engorrosos.

Por otro lado, el dictamen también aborda el tema del matrimonio de personas menores de edad, que, aunque fue prohibido en 2019 por reformas al Código de Familia, aún está contemplado en el Artículo 81 de la Ley del Registro Civil bajo el "permiso" de los padres.

Esta disposición va en contra del Artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio. La reforma fue aprobada por unanimidad y busca garantizar los derechos de identidad y protección de los menores en el estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias