Buscar
25 de Abril del 2024

Cultura

Movimiento estudiantil del 67`en Sonora preámbulo de Tlatelolco

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
02-10-2019

En el marco del movimiento estudiantil de tlatelolco, en Navojoa aún recuerdan una revuelta similar en el año de 1967, donde la Universidad de Sonora se opuso a la imposición del candidato a gobernador, acción que se respaldò en todo el estado.

"Todo empezó por un mitin político priista en aquellos años, donde la sociedad buscaba cambios en el aire democrático, había varios candidatos, uno de ellos era Fausto Acosta Romo, pero desde desde Los Pinos, se decidió que el candidato sería Faustino Félix Serna, por instrucciones de Luis Echeverrìa, acción que incomodò a la clase acomodada de la capital entre ellos los estudiantes", puntualizó Francisco Javier Fèlix Gastelum, investigador navojoense.

Testigos recuerdan los días violentos en el mayo, donde padres y alumnos se montaron en armas, para evitar la intromisión del ejército en las escuelas de la región del mayo.

"Brincó de ser un movimiento estudiantil, el pueblo sonorense se alborotò, escapò de las manos del grupo de poder y el control del gobierno, que llamò la atención del Gobierno Federal, por lo que el ex presidente ordenò el ingreso militar a la Universidad de Sonora, lo que violaría su autonomía", dijo.

Para muchos, el movimiento estudiantil en Sonora serviría como ensayo para calmar los ánimos estudiantiles en México, pues los encargados de tranquilizar a los estudiantes sonorenses, fueron los protagonistas de la trágica tarde en Tlatelolco.

"el general Josè Hernàndez Toledo, comando la toma militar de la unison, y a su vez comandò la matanza de Tlatelolco, por lo que este intervención se podría considerar como un ensayo a lo que Luis Echeverrìa estaba planeando en México", comentò.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias