Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

Narcocultura cobra factura, menores dentro del crimen organizado

Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
01-03-2021

Niños involucrados en el crimen organizado es una realidad en el municipio de Cajeme, así lo reveló el Secretario de Seguridad Pública en Cajeme Cándido Tarango, quien dijo que se han detectado infantes que se dedican a la venta de drogas desde los 5 años incitados por sus padres, además de menores de edad en portación de arma de fuego y equipos de comunicación inusuales. 

El director del DIF Santiago Meza en entrevista dijo que esta dependencia durante el 2020 atendió 70 casos y este 2021 ya se tienen 20, se trata de los oficios girados por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, ya que esta es la única ruta que tienen para poder actuar. 

Sin embargo, en el artículo 6 de la ley de protección a niños, niñas y adolescentes se establece que: Las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán medidas de protección especial de los menores que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Manuel Emilio Hoyos integrante del Observatorio Sonora por la Seguridad dijo que las autoridades en su competencia debe turnar este tipo de situaciones a la Fiscalía General de Justicia de manera inmediata. 

En el artículo 36 fracción V se establece que el estado y los municipios tienen la obligación de la Elaboración protocolos


Sin embargo para seguridad pública la responsabilidad es de los padres de familia.

Pese a la evidencia las acciones son simplemente un plan.

Actualmente en el albergue se encuentran 30 menores en resguardo de ellos el 2% se trata de aquellos que están involucrados en temas de este tipo de violencia.

Según el observatorio Sonora por la seguridad durante el 2020 se tuvo un incremento cercano al 40% de homicidios contra menores. en Cajeme en lo que va del año se contabilizan por lo menos 10 víctimas.

Mientras se hacen planes, el crecimiento de la narco cultura ya cobró factura,






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias