Tan solo en el último año, Navojoa ha registrado el arribo de hasta 52 nuevas empresas, además de más de 1,770 millones de pesos en inversión, pero para muchos profesionistas no representa la oportunidad esperada. La baja remuneración obliga a emplearse en la frontera del país, incluso buscar el sueño americano.
Datos del informe mensual en relación a los puestos de trabajo registrados ante el IMSS establece que se registraron 35,966 empleos en octubre, en septiembre fueron 36,001 empleos y en agosto 35,654, mientras que el salario promedio alcanzó 431 pesos el día, para muchos aún insuficiente.
El 45% de los mexicanos con empleo formal carece de un salario que permita superar la pobreza, el equivalente a comprar dos canastas básicas y satisfacer el bienestar familiar.
Para la Coparmex, es una realidad el crecimiento en inversión que está teniendo el Sur de Sonora, sin embargo también representa una necesidad de contar con trabajadores con capacidad económica y una calidad de vida digna?
"Nosotros como Coparmex buscamos no tener empresarios ricos, sino empresas ricas, que quiere decir, que todos los que sean parte de la empresa puedan tener una calidad de vida digna", describió Alejandro Morales, presidente de Coparmex.
Actualmente la carestía en la canasta básica es el reto para el trabajador. Datos del Coneval hasta el pasado mes de agosto, indican que el costo promedio de la canasta básica alimentaria en México es de 2,354 pesos, mientras que, si se agrega la canasta básica no alimentaria, el monto asciende a 5,564 pesos, por lo que los ingresos para muchos son insuficientes?
"Que la mayoría termina a experimentar a probar y regresa después a su tierra a desarrollar su talento, lo ideal sería que todos se quedaran aquí con sus familias", pronunció.