Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Navojoa: La Perla del Mayo ¡sin pulir!

Navojoa: La Perla del Mayo ¡sin pulir!
Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
04-09-2020

A principios del año dos mil, el municipio de Navojoa, o mejor conocido como la Perla del Mayo, se encontraba dentro de los tres municipios con mayor auge de crecimiento en Sonora, sin embargo actualmente esa perla se encuentra sin pulir, debido a que su crecimiento económico se ha estancado en los últimos 30 años.

"Desde el punto de vista de Canacintra, Navojoa se encuentra estancada debido a varios factores, si hacemos un análisis a nivel de rezago, nuestro municipio hace 30 años, que parecen muchos pero no lo son, era la  población con mayor crecimiento en la región y hoy hemos sido superados por Nogales, Guaymas y San Luis Río Colorado", indicó Laura Lorena Velarde Araiza, presidenta de Canacintra.


Y no es para menos, debido a que por descuido de las administraciones, Navojoa presenta un sin fin de rezagos lo cual ha ahuyentado a posibles inversionistas.

Actualmente registra un 70 por ciento de su drenaje colapsado, exceso de manganeso en sus tuberías, colonias sin acceso al agua potable y el 60 por ciento de la ciudad sin pavimento.


Según el sector empresarial, el no contar con una prestación médica de primer nivel, deja a la ciudad fuera de cualquier competición, ya que en los últimos tres años se ha retrasado la construcción del nuevo Hospital, hasta el 2021.

"Finalmente podremos ver lo que la gente pide, que es la construcción formal de este hospital, nosotros estamos estimando que a principios del primer semestre del siguiente año, comencemos a observar cuestiones más objetivas", precisó Edgar Jesús Zitle García, delegado del IMSS en Sonora.

Uno de los rezagos más importantes es no contar con una Central de Autobuses moderna, la cual ha permanecido más de 20 años congelada, generando caos y molestia entre los viajeros, lo cual no permite explotar el turismo en la región. 

"Deben hacer unas buenas instalaciones, que ya han presentado varios proyectos pero se ha quedado en eso nada más; El sur de Sonora es la región más rica del Estado, Navojoa está en el centro y aquí logísticamente te puedes trasladar a las playas, sierra, a museos y comunidades, estratégicamente está muy bien localizada", puntualizó Martín Soria Rivera, presidente de OCV.


Antes este gris panorama, miles de jóvenes talento deciden abandonar la ciudad en busca de mejores oportunidades, lo cual genera que la Perla del Mayo continúe sin pulirse.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias