Buscar
02 de Diciembre del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Navojoa: Revive amenaza del abigeato y alerta a productores

Navojoa: Revive amenaza del abigeato y alerta a productores
Por: Edgar Coronado
Obregón/Navojoa
30-09-2022

Para Navojoa la alerta por el robo a ganado despertó nuevamente, la estadística se ha duplicado este 2022 y la amenaza revive.

Gregorio, un pequeño productor de la región, años atrás junto a su familia fue víctima del abigeato, ahora se previenen para no sumar más pérdidas?

"Antes nos robaban mucho, cuando recién llegamos a las Ánimas eramos victimas a cada rato, ahorita se calmó un poco afortunadamente", indicó.

Ante las pérdidas que desde años representa el robo a ganado algunos productores toman acciones

Los ganaderos tienen a sus vaqueros en sus hatos, están muy al pendiente para evitar que se presenten robos, algunos ya ni los sacan por lo mismo", mencionó.

Según el Observatorio Sonora por la Seguridad, el robo a ganado en Navojoa se elevó un 100% en comparativa con 2021, pasando de 6 casos registrados a 12 reportes en los primeros 8 meses del año, siendo chivas, vacas y becerros lo más robado.

El sector productor viene de pasar tiempos complicados por la sequía, donde se llegó a perder hasta el 50% del ganado en los ranchos y el costo del alimento se fue al alza?Ahora están en alerta para no agregar nuevas pérdidas.

Antonio Fierro Pompa, presidente de la Asociación Ganadera General del Mayo, explicó que por fortuna en la asociación no les han llegado reportes por robo al ganado, sin embargo se están emitiendo recomendaciones al productor como marcar su ganado y no sacarlos fuera de los limites para evitar queden expuestos", relató.

Son casi 600 productores los que se tienen en Navojoa, quienes ya toman acciones para evitar sumarse a la estadística de la abigeato, debido a que ahora la amenaza sigue latente.




Noticias Similares

Ver Más+


Más de Economía

Ver Más+