Buscar
16 de Julio del 2024

Servicios Públicos

Navojoa: Suministro de agua, un servicio en peligro

Por: Meganoticias
Obregón/Navojoa
03-05-2024

Navojoa es uno de los únicos municipios de Sonora que depende 100% de los pozos para el consumo de agua, pero ante la falta de lluvias el suministro estaría comprometido.

El Fraccionamiento Aeropuerto, ubicado al oriente de la ciudad, ha sido por años una de las zonas más rezagadas. El suministro de agua potable se ha convertido en el mayor problema.

Para Adriana y su familia, ya son 13 años de vivir en el sector, donde hasta el 90% de su estancia lo han vivido sin el suministro de agua, han sido escasas las veces que han contado con el servicio. Llegan a invertir más de 200 pesos al día para comprar a pipas distribuidoras.

"Son muchos años, tiempo sin salir agua, casi siempre tenemos que recurrir a comprar en pipas porque no hay manera, pero estas no las venden en hasta 200 pesos", describió.

Señala que por las campañas políticas, les han empezado a suministrar el servicio, pero apenas dos veces por semana. Ahora con las altas temperaturas el problema podría empeorar.

Navojo cuenta con 24 pozos, de los cuales 19 en total están operando al 100% de su capacidad.

La extracción de pozos para el consumo humano, se convierte en la única alternativa. Para el 60% de los navojoenses que radican al oriente de la ciudad, la abundante sequía podría dejar efectos adversos, se habla que no hay agua suficiente.

"Navojoa creció de una manera desproporcionanda para el oriente, no hay agua suficiente, se nos complica llevar el suministro hasta el final", precisó el director de Oomapasn, Artidoro Lagarda.

De acuerdo al monitor de Sequía, la falta de lluvias ha provocado en la región un estado de sequía excepcional en el 100% del territorio.

El planteamiento del Gobierno Municipal para garantizar el suministro es a través de la interconexión de pozos, este proyecto contempla más de 20 millones de pesos en inversión, pero actualmente suma más de 4 meses de retraso.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias