Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Navojoa tiene unidad de delitos contra la mujer

Navojoa tiene unidad de delitos contra la mujer
Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
08-10-2020

Este jueves 8 de octubre inicia operaciones la Unidad de Tramitación Masiva de Casos (UTMC) especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Sede Regional Navojoa, ubicada en Blvd. Julio Martínez Bracamontes s/n, en la colonia Aviación, de esta ciudad.

Esta nueva área de servicio será encabezada por una Agente del Ministerio Público con gran experiencia en atención a niñas, niños y mujeres víctimas de delitos de violencia familiar, delitos sexuales y, delitos de género en general; llega a la Unidad Regional Navojoa acompañada de un equipo que se encargará de garantizar justicia pronta y expedita a las víctimas. 


Será este nuevo equipo de trabajo quien atraerá la carpeta de investigación de la denuncia interpuesta en contra de un exservidor público por el delito de violencia familiar, por lo que se actuará con estricto apego a derecho, imparcialidad, y con perspectiva de género.


La Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar ofrece atención a víctimas de delitos sexuales, violencia familiar, e incumplimiento de obligaciones familiares. 


La atención integral contempla la toma de denuncia por parte de una Agente del Ministerio Público, asesoría jurídica, atención médica y psicológica, en caso de que se amerite, se otorgan también medidas de protección, asimismo se ofrece atención y acompañamiento psicológico durante todo el proceso.  


Cuando se trate de casos correspondientes al delito de incumplimiento de obligaciones familiares se ofrecerá acceso a mecanismos alternativos de solución de controversia, es decir, mediación entre las partes en conflicto, para privilegiar el bienestar de las y los menores, garantizando con ello acceso a una justicia pronta, expedita y gratuita. 


La Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar mantendrá estrecha comunicación con el Centro de Atención a Mujeres Indígenas (CAMI), Colectivos de Mujeres y Organizaciones Civiles, para sumar esfuerzos en beneficio de las mujeres y de toda la sociedad.


Asimismo, se trabajará en coordinación con la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS), para garantizar acceso a un traductor de las lenguas mayo y guarijío.  


El horario de atención es de 08:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y de 09:00 a 13:00 horas sábados y domingos.


En caso de que una persona se encuentre en una situación de alto riesgo, podrá interponer su denuncia al 911 para que se proceda a la detención en caso de flagrancia delictiva y elaboración del informe policial homologado (IPH), mismo que será puesto a disposición de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar para realizar el seguimiento que garantice protección a las víctimas y acceso a la justicia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias