Buscar
25 de Abril del 2024

Agraría

Ni el COVID-19 detiene a los ganaderos en Sonora

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
02-06-2020

El Estado de Sonora se encuentra en la fase número 3 de la contingencia, además de estar en riesgo máximo por COVID-19 según el semáforo federal; Pese a esto el sector ganadero no resultó afectado, pues sus actividades continuaron al ser considerado un trabajo esencial.

"No tuvimos ningún contratiempo, lo mismo en el área de transporte para la movilización del ganado que va hacia las fronteras o que se mueve internamente hacia las subastas, no tuvo ningún contratiempo, de igual forma el área de maquinarias y la planta de alimentos" explicó Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora. 

La Ganadería es una de las actividades económicas más importantes de Sonora, debido a que el 85 por ciento de sus municipios se dedica a ella, llegando a exportar 300 mil cabezas de ganado al año, lo cual genera hasta 225 millones de dólares, colocando a Sonora en el primer lugar a nivel nacional en exportación de ganado.

Al menos 35 mil familias dependen directamente de la ganadería, tal es el caso de Juan Carlos Ochoa Alatorre, un pequeño productor en el Valle del Mayo con más de 20 años de experiencia, quien espera se inicie la temporada de exportación.

"Si estuviera cerrado el mercado nos colocará en jaque mate a nosotros como productores, pero gracias a dios no fue así, al contrario se vio un repunte en el precio, se está comprando mejor y nos sentimos un poquito aliviados durante esta contingencia", informó Ochoa Alatorre. 

Una vez reactivadas las actividades en Sonora, el sector ganadero deberá adoptar nuevas normas de operación durante esta contingencia? Como guardar la distancia en los campos y la sanitización constante de sus herramientas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias