Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

"No permitiremos que extranjeros armados actúen en México":AMLO

No aceptará intervención de ningún gobierno extranjero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su postura de defensa a la soberanía nacional en todos los ámbitos. Dejó claque que su gobierno no aceptará la intervención de ningún gobierno extranjero: "Representamos a un país que con esfuerzo y el sacrificio de la vida de muchos mexicanos, logró su independencia. No hay nada que temer. Nos pronunciamos por el fortalecimiento de la cooperación con el gobierno de Estados Unidos y su pueblo", expresó el mandatario.

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que se ha trabajado en una ejemplar cooperación con EU y que la Fiscalía General de la República tiene avances significativos sobre la investigación del caso LeBarón. "Se va a cumplir y habrá justicia".


Congelan cuentas a grupos criminales

Afirmó que el gobierno, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, avanza en el congelamiento de recursos y finanzas de organizaciones de la delincuencia organizada por 329 millones de pesos. Sobre clasificar como terroristas a cárteles mexicanos informó que la próxima semana habrá una reunión con el Procurador de EU que será en México.

Aseguró que la cooperación con EU va avanzando en temas financieros y de armas para atender la lucha que emprendió el Gobierno de México contra organizaciones delincuenciales.

Apoyo a paisanos

En su conferencia mañanera dio a conocer los derechos y obligaciones de los connacionales provenientes del extranjero que ingresen al país del 1 de diciembre al 8 de enero, dijo que no habrá tolerancia al maltrato o abuso, ni a actos de corrupción por parte de los administradores y personal de aduanas.

Antes esto, Ricardo Ahued Bardahuil, Administrador General de Aduanas informó que los paisanos podrán introducir vehículos con una paga de impuesto de 51 dólares más IVA. Señaló que se permitirá el comercio exterior al introducir productos siempre y cuando se cuenten con las facturas de compra. Solo se permiten 10 cajetillas de cigarros. Los adultos mayores y personas con discapacidad piden introducir sillas de ruedas y bastones. Se ha notificado a todo el personal de aduanas que habrá cero tolerancias a maltratos y corrupción hacía los paisanos.

Caso LeBarón y una posible intervención militar de EU

El mandatario puntualizó que desde los primeros momentos que fueron notificados se tomaron acciones y enviaron condolencias a familiares, amigos y al pueblo de EU.

Se está trabajando en esclarecer lo que sucedió y hacer justicia. Reiteró que no se ha informado más sobre el tema porque se ha cuidado el proceso con el sigilo que exige.

"Cooperación sí, intervencionismo no"

Respecto a las declaraciones de Trump detalló que se va a convencer al gobierno de EU de que se puede hacer justicia con una relación de cooperación y respeto. Agradeció a su homólogo estadounidense porque en las conversaciones que han tenido con él ha hecho propuestas de cooperación y ha sido respetuoso. 

  • "No se permitirá que extranjeros armados entren en nuestro territorio".
  •  Desde 1914 no hay una intervención extranjera en México. "Eso no lo vamos a permitir"
  •  Afirmó como lamentable que mexicanos pidan la intervención de extranjeros en México.
  • Resaltó propuesta aceptada de EU que hizo Marcelo Ebrard para que la reunión con el fiscal de seguridad de EU se llevé a cabo en México.

Estrategia de seguridad

El jefe del ejecutivo expresó que su gobierno está cambiando la estrategia de seguridad que se aplicó porque fue una estrategia fallida con el uso exclusivo de la fuerza. Aunque haya nostalgia nosotros hemos decidido aplicar una política distinta que se resume en la frase "la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia". "La inseguridad se desató por el abandono al pueblo"

Se está trabajando para que no haya corrupción y exista una frontera definida entre gobierno y delincuencia. "No vamos a enfrentar el mal con el mal, la violencia con más violencia".

Caravana de Madres Centroamericanas de Hijos Desaparecidos

El tabasqueño envió un mensaje para las madres reiterando su apoyo para que aparezcan sus hijos.

Sobre la participación del expresidente José Mujica en el próximo 1 de diciembre

Marcelo Ebrard, confirmó que José Mujica viene a un encuentro y tendrá presencia para el informe y evento del 1 de diciembre.

Defensa de los derechos humanos

El canciller afirmó que la Secretaría de Gobernación es ahora la secretaría de los derechos humanos. Declaró que está trabajando permanentemente en esta materia y que cualquier abuso será castigado.

Asesinato de Abril Pérez

El presidente lamentó el feminicidio de Abril y dijo que es reprobable que sucedan estas cosas.

Reveló que se está llevando a cabo una limpia en el poder judicial castigando a jueces y ministros como nunca había sucedido antes. Informó que se está integrando el consejo de la judicatura y anunció que se integrará el maestro Bernardo Bátiz.

Sobre la relación con EU

AMLO dijo que no hay nada que temer, el gobierno de EU va a respetar la soberanía de México y reveló que una vez Trump le dijo: "Quieren yo me pelee con usted y yo no quiero eso".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias