Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

¿NO puede crecer mas Obregón?: falta agua.

¿NO puede crecer mas Obregón?: falta agua.
Por: Dulce Fajardo
Obregón/Navojoa
05-08-2020

Desde 2004 el municipio de Cajeme ha sido víctima de la restricción del vital líquido, en ese tiempo se le retiraron 107 millones de metros cúbicos de agua potable al sur de Sonora.

A lo largo de 6 años la disminución ha sido hasta de 50 millones de metros cúbicos.

Esto pone en riesgo el crecimiento de la ciudad, ya que afecta la disponibilidad para el uso habitacional, comercial e industrial.

Mientras que Hermosillo tiene 937 millones de metros cúbicos por habitante diario, los cajemenses solamente tiene derecho a 447, lo que significa un 50% menos.

A lo largo de los últimos años en Cajeme se ha priorizado el consumo humano, por lo que los agricultores del Valle del Yaqui han buscado alternativas para seguir produciendo, aunque han logrado siembras con agua de pozo ha tenido una afectación severa.

"HASTA 2 MIL MILLONES DE PESOS HEMOS PERDIDO POR AÑO EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS POR FALTA DE AGUA"

actualmente el municipio de Cajeme usa, trata y potabiliza 50 millones de metros cúbicos para la población, lo que se encuentra en el límite de concesiones de agua y limita el crecimiento para la ciudad? En Cajeme aprobaron por unanimidad la integración del expediente técnico para que se restituyan al Valle del Yaqui los derechos de agua






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias