Nuevos impuestos y desinterés por sembrar, el impacto a la agricultura sonorense
Agraria

Nuevos impuestos y desinterés por sembrar, el impacto a la agricultura sonorense

Por: Edgar Coronado
Obregón/Navojoa
Fecha: 17-12-2025

Mal y de malas, así está terminando el año para la agricultura Sonorense, en una época donde el problema ya no es la falta de agua, sino los bajos precio y ahora nuevos cobros que ha decido imponer el gobierno de Sonora.

"No es un ajuste tarifario, es un nuevo cobro de derecho, que va afectar muy fuerte al sector agropecuario del Estado de Sonora", pronunció la diputada loca, Gabriela Félix.

Desde el Congreso del Estado los diputados de MORENA y sus aliados dieron el si al plan del gobernador Alfonso Durazo, la aplicación de un nuevo cobro relacionado con el uso y la compra venta de sustancias químicas y explosivos utilizados en la agricultura, el argumento fue que Protección Civil enfrenta una mayor carga administrativa, pero la propuesta no fue socializada por el sector agrícola.


Carga y desinterés para productores

Ahora, este nuevo cobro es definido como una nueva carga financiera para el agricultor, todo ha sumado un evidente desinterés del agricultor por sembrar su tierra por ejemplo; en el Valle del Mayo, hay disponibilidad para 73,082 hectáreas, pero actualmente se han solicitado permisos sólo para 46,524, lo que se traduce en 65% de superficie; en el Valle del Yaqui, se han autorizado permisos para 110,900 hectáreas, la proyección era alcanzar las 150 mil, pero apenas va un 73%.

"Ahorita está la desesperación que los rentadores hablan para ofrecer las tierras prestadas para que no se enmonten, de ese tamaño el problema", describió Luis Antonio Cruz, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora.

 "Para el productor ha sido muy complicado, vienen de una sequía extrema, no habíamos sufrido tanto por agua y con resultados en la comercialización no muy buena, ahora contamos con agua pero con otros inconvenientes", consideró Rafael Valdez Avilés, gerente de operaciones del Distrito de Riego Río Mayo.

EL VALLE DEL YAQUI LLEGÓ A SER CONSIDERADO EL GRANERO DE MÉXICO, CON LA PRODUCCIÓN DE HASTA EL 52% DEL TRIGO EN EL PAIS, HOY CON CONDICIONES ADVERSAS.

Reducción de apoyos gubernamentales

El panorama se ha complicado aún más con la reducción de apoyos gubernamentales y la falta de programas claros de respaldo al campo, ya no es únicamente la sequía, sino el abandono institucional que enfrenta el sector.

El campo sonorense, que alguna vez alimentó al país, hoy está en crisis, esta amenaza no sólo afecta la estabilidad económica de los productores, es una amenaza latente para todo un país los agricultores nos alimentan, ahora la situación ha empezado a cambiar y todos pagaremos más caro por eso.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias