Buscar
30 de Abril del 2024
Cultura

Obregón, de las primeras ciudades en sufrir ataque aéreo

Obregón, de las primeras ciudades en sufrir ataque aéreo
Por: Luis Fernando Flores
Obregón/Navojoa
10-08-2023

¿Sabía usted que Ciudad Obregón fue bombardeado? Fue una de las primeras ciudades en todo el mundo en sufrir un ataque aéreo, según el periodista Sergio Anaya.

Ocurrió el 25 de abril de 1929. Todo comenzó en la Rebelión Escobarista. El general José Gonzalo Escobar desconocía al presidente de la república de aquel entonces, Emilio Portes Gil.

Esto porque Escobar quería que en el poder estuviera a cargo de otro general, como era la costumbre. Pero no fue así. Fue elegido un ingeniero, Emilio Portes Gil.

Por ello José Gonzalo Escobar reunió batallones para unirse a su rebelión. Tuvo unas victorias pero las fuerzas federales los fueron superando. Las tropas de Escobar, o "Escobaristas" como eran conocidos, pasaron por Sonora huyendo de las balas de los federales.

"Fueron perseguidos desde el norte del estado hasta pasar por Cajeme y en Cajeme la aviación del ejército federal mexicano los bombardea.", relató Anaya.

La primera bomba cayó donde se encuentra la Molinera del Río Yaqui, en calle Sufragio e Hidalgo, cabe aclarar que por entonces estas vialidades no se llamaban así. En ese ataque murieron 3 personas, según una carta de May Ryan, esposa de un norteamericano que vivía en Ciudad Obregón en aquella época.

El ataque continuó por la Hidalgo y Sinaloa. La última bomba cayó en el negocio Cajeme Motors, que se ubicaba por la calle No Reelección y Sinaloa. Causó daños en el techo. Por fortuna al interior no se encontraba ningún trabajador.

"En Cajeme tenemos historia, por desgracia no hemos sabido difundirla y mucho menos apreciarla. En el negocio debería haber una placa donde dijera que en ese lugar se registró el bombardeo aéreo contra la rebelión escobarista. Creo que una ciudad que se precie de su pasado e historia cuando menos debería haber placas en lugares significativos que tenemos.", opinió Sergio Anaya.

Actualmente el negocio original desapareció, otros ocuparon el local, y el edificio pasó a tener más pisos. Pero aún persiste su valor histórico.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias