Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

OCDE mejora pronóstico de crecimiento para México

OCDE mejora pronóstico de crecimiento para México

Las perspectivas de una salida a la crisis económica causada por la pandemia han mejorado y entre ellas las de México.  La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) mejoró su pronóstico de crecimiento para la economía de nuestro país a 5 por ciento, desde 4.5 por ciento, en 2021.

De acuerdo con la OCDE, impulsar la inversión privada será clave para una recuperación más fuerte, en particular al reducir las barreras regulatorias y las incertidumbres sobre las que el sector privado tiene en algunos sectores clave.

"La recuperación ha sido motivada principalmente por la demanda externa, con las exportaciones manufactureras arriba de sus niveles pre pandemia, beneficiadas del repunte en Estados Unidos", según el informe.

Hacia 2022, la mejora en el pronóstico para el PIB fue de 0.2 puntos, a 3.2 por ciento y habrá que implementar diversas acciones para acelerar la recuperación del mercado interno como concluir con la vacunación; brindar apoyos de ingreso, capacitación y de cuidados de niños, así como impulsar la inversión privada.

"Acelerar la campaña de vacunación es fundamental para revitalizar la recuperación. Un mayor apoyo en los ingresos y en la formación de los trabajadores ayudaría a los más afectados, tanto en reforzar la participación femenina laboral", recomienda en su análisis sobre México.

Las perspectivas económicas mundiales continuaron mejorando y según la OCDE en 2021 crecerá 5.8 por ciento, 0.2 puntos arriba de lo pronosticado en marzo pasado y para el 2022, el PIB mundial crecerá 4.4 por ciento, 0.4 puntos porcentuales más del anterior estimado y en gran medida se explica por el ajuste alcista en las expectativas para EU, con un repunte de 6.9 por ciento en su PIB.

"Las perspectivas para la economía global han mejorado considerablemente, pero con diferencias extendidas entre las economías reflejando diferente progreso en vacunación y nuevas cepas de virus en algunas economías", señala el reporte Perspectivas Económicas publicado este lunes en París, Francia.

El amplio paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos este año ayudará a fortalecer la recuperación global y del propio país con un repunte de 6.9 por ciento en 2021.

Se estima que el Plan de Rescate por 1.9 billones de dólares podría agregar 1 por ciento al PIB mundial, en Canadá y México, sus más cercanos socios, mientras que en la Zona Euro, Japón y China podría ser de entre 0.25 y medio punto porcentual.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias