Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Ofrece SputnikV protección contra Ómicron 2 veces superior a Pfizer

Ofrece SputnikV protección contra Ómicron 2 veces superior a Pfizer
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
20-01-2022

Un nuevo estudio clínico dirigido por médicos italianos estima que la vacuna rusa Sputnik V como refuerzo es hasta dos veces superior que la de Pfizer contra la variante Ómicron.


De acuerdo a un nuevo estudio clínico independiente dirigido por un equipo conjunto de los científicos del Instituto Spallanzani de Italia y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, estima que la vacuna rusa Sputnik V anti Covid-19 muestra una fuerte protección contra la variante Ómicron. cuya actividad neutralizadora como refuerzo llega a superar más de 2 veces a la de Pfizer.

Dicho estudio se llevó a cabo en condiciones de laboratorio en el Instituto Spallanzani de Italia sobre muestras de individuos vacunados con Sputnik V y Pfizer con un nivel similar de anticuerpos. Llegando a la conclusión de que dos dosis del biológico ruso proporcionan títulos medios geométricos (GMT) de anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron, hasta dos veces más altos que la doble dosis de la vacuna de Pfizer (2.1 veces mayor y 2.6 veces superiores) tras tres meses de la aplicación.


También se logró demostrar que entre el cuartil superior de personas con altos niveles de anticuerpos IgG de RBD específicos, en donde el 100% de las personas inmunizadas con Sputnik V pudieron neutralizar a Ómicron en comparación con el 83.3% de los vacunadas con Pfizer. En pocas palabras, el 74.2% de los vacunados con Sputnik V neutralizaron a la variante frente al 56.9% de quienes recibieron el fármaco de Pfizer.


SPUTNIK LIGHT COMO REFUERZO

El estudio pre publicado en MedRxiv, que aún tiene que ser revisado por pares, también señaló que la inmunización de la Sputnik Light como refuerzo ha demostrado ser una buena solución para prolongar el periodo de protección de otras vacunas de dos dosis. Esto debido a la configuración de su plataforma adenoviral, que proporciona mejor protección contra Ómicron y otras mutaciones.

En este sentido, Kirill Dmítriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), aseveró que "la asociación de diferentes plataformas es la clave y el refuerzo heterólogo con Sputnik Light ayudará a fortalecer la eficacia de otras vacunas ante el desafío combinado de delta y ómicron".

EL DATO...

El 11 de agosto de 2020, Sputnik V fue anunciada como el primer biológico registrado en el mundo contra la Covid-19 demostrando una eficacia del 97.6%.

Sputnik V ya está registrado en 71 Gobiernos con una población total de más de cuatro mil millones de personas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias